GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan a la Fiscalía el informe sobre irregularidades en Gasteiz

Las presuntas irregularidades cometidas en torno a sendos proyectos urbanísticos en Ali e Ibaiondo, en Gasteiz, fueron objeto de investigación por parte de una comisión del Ayuntamiento de la capital alavesa. Ayer, los portavoces de los grupos de la oposición presentaron ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba las conclusiones elaboradas por esa comisión, para que analice los hechos y las posibles responsabilidades penales que de ellos se derivan.

GARA |

Los portavoces municipales de PNV, PSE, EA y EB en Gasteiz han presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba el informe con las conclusiones finales de la comisión de investigación que durante meses ha analizado las posibles irregularidades que rodean a las promociones urbanísticas de Ali y de Ibaiondo, en la capital alavesa.

En el escrito, los representantes de estos grupos políticos recuerdan que el Pleno del Consistorio vitoriano constituyó en diciembre del año pasado una Comisión de Investigación de Irregularidades Urbanísticas que en todo este tiempo ha estudiado dos asuntos concretos.

Por un lado, la concesión de licencias para siete viviendas, trasteros y garajes en la calle Asestadero de Ali, y por otro el incremento del precio de venta de 24 viviendas bioclimáticas de precio tasado en Ibaiondo.

Destacan, asimismo, que el pasado viernes, 27 de abril, el Pleno aprobó las conclusiones de esta comisión, en las que se establece que de todo lo analizado «se derivan indicios suficientes y claros de graves irregularidades en los dos asuntos objeto de estudio» y se agrega que «se constata de forma palmaria que las actuaciones y decisiones por los responsables políticos implicados en los dos casos analizados» contienen «indicios suficientes para considerarlas contrarias a Derecho y presuntamente constitutivas de algún tipo de delito».

«Absolutamente irrelevante»

Por ello, solicitan a la Fiscalía que admita el informe de conclusiones y los documentos que le acompañan, y que «acuerde la práctica de cuantas diligencias considere necesarias para la averiguación de los hechos que se describen, así como de la responsabilidad que en los mismos hayan podido tener las personas intervinientes».

Con esa mención, los portavoces de la oposición municipal hacen alusión de forma especial al responsable del Departamento de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, a quien se ha acusado de haber prevaricado en este asunto.

Ayer, el alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, consideró que la presentación del informe ante la Fiscalía constituye un hecho «absolutamente irrelevante», y acusó a los demandantes de actuar con motivaciones electoralistas. Auguró, asimismo, que este tema, «como otras denuncias falsas, va a ser archivado».

«rotundidad"

El escrito considera que la «rotundidad» de las conclusiones de la comisión de investigación municipal «aconsejan» remitir a la Fiscalía tanto el dictamente como la información complementaria.

«ruido"

El alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, criticó que los demandantes no hacen una denuncia o imputación concreta, y les acusó de hacer «ruido» de cara a la próxima campaña electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo