GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifiesto en Catalunya para exigir que se derogue la Ley de Partidos

La inciativa catalana «Sí al Procés" denunció ayer la Ley de Partidos y solicitó la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones forales y municipales. El abogado catalán Jaume Asens calificó de «normativa de tiempos de guerra" a la Ley de Partidos.

GARA |

La campaña «Sí al Procés», iniciada a finales de 2006 en Catalunya, continúa dando pasos en favor de un proceso democrático en Euskal Herria. Ayer, en la sede de la Federación Catalana de ONGs para el desarrollo, fue presentado un manifiesto en el que mostraron su rechazo a la Ley de Partidos y demandaron la no exclusión de la izquierda abertzale en las próximas elecciones del 27 de mayo.

Los encargados de presentar el texto fueron el vocal de la Comisión del Colegio de Abogados, Jaume Asens, la representante de la Asociación Dones Periodistes, Elvira Altés, junto con la actriz Carmen Sansa, que fue la encargada de dar lectura al manifiesto.

El documento insta al Gobierno español y a las diferentes fuerzas políticas «que hagan todos los esfuerzos para derogar la Ley de Partidos». A juicio de esta iniciativa «la ley supone una violación del derecho de asociación, participación y a la libertad de expresión». Junto a ello, también emplazaron a la judicatura «para que deje de aplicar legislaciones y medidas de excepción».

Por su parte, Asens destacó que «la Ley de Partidos supone una politización de la vida jurídica». Junto a ello, incidió en que «se trata de una normativa excepcional destinada a hacer desaparecer un partido». Asimismo, el letrado subrayó que la Ley de Partidos «vulnera diversos derechos y es una ley propia de tiempos de guerra con la única voluntad de excluir a unas determinadas ideas». Además, aseguró que «tratar de defender la democracia con un arma antidemocrática se trata de un error que responde al populismo de la justicia preventiva». Por su parte, la periodista Elvira Altés señaló que «ante esta ley debemos ejercer el derecho a escandalizarnos».

De cualquier forma, el de ayer no fue el primer acto realizado por «Sí al Procés» en referencia a Euskal Herria. Después de constituirse en diciembre de 2006, la plataforma ha llevado a cabo actos con representación de miembros de Ahotsak y para demandar la excarcelación de Iñaki De Juana. Además, el 22 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA, organizó un acto con la participación del cantante irundarra Fermin Muguruza, el director de Berria, Martxelo Otamendi, o la abogada Gemma Calvet.

«Sí al procés"

«Sí al Procés» es una campaña puesta en marcha el pasado mes de diciembre en Catalunya. El objetivo de la iniciativa es impulsar una salida negociada al conflicto político que vive Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo