GARA > Idatzia > Kultura

El concepto de edición centra las actividades del programa «Periferiak 07»

BILBO

Entre los meses de mayo y octurbre tendrá lugar en Bilbo «Periferiak 07», un programa que incluye exposiciones, conferencias y talleres.

La edición es el concepto que articula «Periferiak 07», entendido en sentido amplio. «La cadena de mediaciones en los procesos de producción y reproducción es tan larga que resulta difícil encontrar una forma cultural que escape a la noción: un libro se edita, un vídeo se edita, la memoria propia se edita y hasta los rostros y los cuerpos lo hacen», señalan los organizadores. Así, «Periferiak 07» propone analizar la práctica contemporánea desde una perspectiva «editorial»: los procesos de producción y distribución, la diseminación de información y sus mitos, la edición como instrumento de análisis, la edición informal, la traducción cultural como único instrumento posible de conocimiento, la «acumulación de cultura» y el archivo como su intento de formalización, la esfera pública como el espacio en el que la edición se desarrolla y, finalmente, el qué, por qué y para qué de la práctica editorial.

El primer taller, en mayo

La primera iniciativa de «Periferiak» será un taller de edición como espacio de trabajo y discusión, a través de casos prácticos. La primera parte se desarrollará entre el 14 y el 18 de mayo y tendrá como invitados a Pedro G. Romero, Santi Eraso, Peio Aguirre, Albert Folch y el colectivo El Gran Pollo de la Alameda, entre otros.

La segunda parte se hará del 21 de junio al 29 de julio e incluirá una exposición en la sala Rekalde, además de conferencias con la presencia del fotógrafo Peter Piller y los artistas Isidoro Valcárcel y Jon Mantzisidor. En esta segunda parte se celebrará también un taller teórico-práctico sobre audio, integrado en los VIII. Encuentros Bilbao Arte y Cultura de la UPV.

«Periferiak 07» se desarrollará en varios escenarios situados en torno al barrio de San Francisco y la sala Rekalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo