GARA > Idatzia > Athletic

athletic La distancia con los puestos de descenso se amplía a tres puntos cuando falta una jornada menos para el final

Un punto más lejos del descenso

El Recreativo domina el partido y disfruta de ocasiones para marcar. Pero su falta de acierto en el remate, la actuación de Aranzubia y la alianza con la fortuna -los onubenses estrellaron dos balones en el palo-, permitieron a los rojiblancos sumar un empate.

ATHLETIC 0
RECREATIVO 0
 
Manex ALTUNA | BILBO
 

El Athletic sumó un valioso punto en el Nuevo Colombino que le sirve para ampliar la distancia con los puestos de descenso a tres puntos. La derrota del Celta en Villarreal alzó el valor del empate cosechado, pero habrá que hacerlo más importante ganando la semana que viene a un Deportivo que no se juega nada en San Mamés.

Porque regresar con la victoria de Huelva fue prácticamente imposible, aunque Gabilondo dispusiera de una inmejorable ocasión cuando se acercaba el pitido final. Fue la la única vez que el Athletic disparó a puerta. Durante el resto del encuentro, el Recreativo jugó con relativa comodidad y causó muchos problemas al sistema defensivo rojiblanco.

A merced del Recre

Las paradas de Aranzubia y los palos se aliaron en la tarde de ayer con el Athletic para evitar encajar un gol en contra. Gracias a que los andaluces no acertaron ante la portería contraria sumó el Athletic el punto en Huelva.

El Athletic sufrió en defensa desde el primer minuto del partido cuando Sinama Pongolle estuvo a punto de marcar. Aranzubia sacó el balón, pero el acoso ofensivo fue continuo. El Recreativo demostró ser un equipo más compenetrado y el por qué de su clasificación.

Los onubenses se impusieron con facilidad en el centro del campo y el Athletic estuvo a su merced. La velocidad de sus dos delanteros causaba estragos en el entramado defensivo de los rojiblancos que quedaron en evidencia en los uno contra uno. En uno de ellos, Uche se le escapó a Sarriegi y su centro fue enviado por Sinama al larguero. Fue la ocasión más clara de la primera mitad para un Recreativo que se acercó con bastante facilidad a la portería defendida por Aranzubia.

Parecía cuestión de tiempo que el conjunto local se adelantara en el marcador porque el equipo bilbaino no ofrecía ningún síntoma que invitara al optimismo. Mantener la posesión de la pelota durante más de dos un minuto era misión imposible y en ataque tampoco daba señales de vida. El centro del campo bastante tenía con aguantar el chaparrón. Pese a contar con dos futbolistas específicos de banda, Iraola y Gabilondo, no tuvieron ninguna posibilidad de crear alguna jugada.

En la punta de ataque, Aduriz y Urzaiz se tuvieron que dedicar a saltar y pelear por los balones sin disfrutar de la más mínima ocasión. El panorama no se presentaba nada halagüeño. Los rechaces al borde del área caían siempre en los pies de los jugadores del decano, pero por fortuna el Athletic logró mantener su portería a cero hasta el descanso.

La segunda mitad continuó por los mismos derroteros y el Recreativo insistió en sus argumentos para buscar la victoria. Las ocasiones de los locales se sucedieron, pero Aranzubia se erigió en el salvador de su equipo. El sistema defensivo hacía aguas y Uche y Sinama seguían haciendo de las suyas. El delantero africano dispuso de varios remates que por fortuna no traspasaron la línea de gol. Iraola sacó uno de ellos en el último instante.

Expulsión de Amorebieta

Mané intentó reforzar la defensa dando entrada a Ustaritz, pero la única forma de detener al Recre que encontró el Athletic fue la de hacer faltas. Por eso vieron muchas tarjetas amarillas los rojiblancos. Incluso, una roja directa que fue excesiva. Amorebieta fue expulsado por cortar una contra del Recre con una falta en el minuto 67. Con uno menos sobre el campo, ya no quedaba más remedio que defender el resultado como sea.

La fortuna se alió también con el Athletic y una volea empalmada por Rosu se estrelló en el larguero bilbaino. El agobio en defensa fue constante, pero entre la falta de puntería del Recre y el esfuerzo de todo el equipo se mantuvo el resultado inicial. No sólo eso, en el minuto 89 Gabilondo casi marca el gol de la victoria en un contragolpe bien conducido por Yeste. Sin embargo, su disparo se fue por encima del larguero. Habría sido un premio inmerecido porque el Athletic apenas pisó el área rival durante todo el partido. Su única aproximación -porque ni siquiera se puede llamar ocasión- fue un remate de Murillo en una falta.

Mané: «El Recreativo ha dominado el partido, ha tenido el balón y el espacio»

El técnico del Athletic reconoció tras el partido que el Recreativo fue superior a su equipo por lo que se mostró muy satisfecho con el punto obtenido. «El Recreativo ha dominado el partido y ha tenido el balón y el espacio. Ha dispuesto de oportunidades de gol, pero les ha faltado acierto», explicó.

«No hemos tenido conciencia de que este equipo hace muchas ocasiones y tiene mucha movilidad, pero cuando pudimos, corregimos nuestro sistema defensivo y aplacamos el afán ofensivo del rival defendiéndonos con orden», continuó Mané. En cuanto a la situación en la que queda el Athletic, el técnico de Balmaseda comentó que «no tendremos problemas para salvarnos porque estamos a tres puntos del rival más inmediato y dependemos de nosotros». Mané manifestó que «con la entrada de Yeste y Llorente, pudimos hacer mucho daño al Recreativo e incluso pudimos meter en los últimos instantes».

Por su parte, Marcelino, técnico del Recreativo de Huelva, se lamentó de las ocasiones falladas por su equipo. «No hemos tenido ni suerte ni acierto; hemos tenido pocos partidos con tantas ocasiones y además hace mucho tiempo que no terminamos un partido sin marcar», dijo. Marcelino, que manifestó que su equipo ha merecido la victoria, continuó diciendo que «hemos tenido mala suerte en un partido que merecimos la victoria por el trabajo, el esfuerzo y las oportunidades».

«No estoy disgustado con el esfuerzo de los jugadores, pues hemos puesto todo para ganar, pero los palos y el portero nos han impedido una victoria que merecimos», declaró. Marcelino lamentó que el punto obtenido frena a su equipo en las aspiraciones de entrar en la UEFA.    GARA

Semana de concentración en Cádiz

Después del partido frente al Recreativo de Huelva la expedición del Athletic se trasladó al Hotel Barrosa Palace en la Urbanización Novo Sancti Petri, situado en Chiclana de la Frontera (Cádiz). El conjunto rojiblanco regresará el próximo viernes 11 de mayo por la tarde.

Se trata de la segunda concentración que organiza el cuerpo técnico que encabezan Mané y Ondarru desde su llegada al Athletic. La primera se produjo antes comenzar la segunda vuelta y afrontar el derbi en Anoeta ante la Real.

El buen resultado obtenido ha propiciado que los rojiblancos trabajen lejos de Bilbo durante los próximos cinco días. El objetivo de esta iniciativa es «cargar las pilas» y al parecer los rojiblancos podrían disputar un encuentro amistoso durante la semana.

Se da la circunstancia de que al igual que ocurrió en el partido anterior ante el Levante en la primera concentración, el Athletic ayer empató a cero. Ojalá se pueda repetir la victoria en casa ante el Deportivo.    Manex ALTUNA

Joseba Etxeberria no supera la gastroenteritis

El capitán rojiblanco se estaba mostrando como uno de los jugadores más en forma en los últimos partidos, pero no superó la gastroenteritis que arrastraba y se quedó fuera de la convocatoria.

Javi González, del once a la grada en una semana

La temporada del de Zorroza está resultando de lo más extraña. De no tener ficha a ser titular o quedarse fuera de la convocatoria. Ayer le tocó seguir el partido desde la grada después de ser titular la semana pasada en San Mamés.

Recurso por las tarjetas de Urzaiz y Amorebieta

Ismael Urzaiz se perderá el trascendental partido ante el Deportivo del próximo domingo en San Mamés al ver en Huelva la quinta amarilla de la temporada. Sin embargo, Mané anunció en la rueda de prensa que se va a recurrir la tarjeta y señaló que espera que se la quiten al igual que la semana pasada a Beckham. A su vez, el club recurrirá ante el Comité de Competición la roja a Amorebieta.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo