GARA > Idatzia > Real Sociedad

REAL A siete puntos reales de la salvación a falta de cinco jornadas, sólo vale ganar los próximos cuatro partidos

Levante y Athletic eliminan cualquier margen de error

Los blanquiazules trasmitieron ayer en Zubieta su confianza de remontar la importante desventaja

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Los puntos conseguidos por Levante y Athletic dejan a la Real a siete puntos reales de la salvación, seis y el average con los dos, cuando sólo quedan cinco partidos y la permanencia vuelve a convertirse en un objetivo muy complicado que pasa por conseguir la victoria en los próximos cuatro partidos y esperar que no sea necesario aún vencer el quinto en Mestalla.

La conclusión principal que se puede sacar de la jornada es la misma que admitía ayer Gaizka Garitano al término del entrenamiento de recuperación celebrado en Zubieta: «Ya no hay margen para el error», aunque con la lectura positiva de que el calendario más cercano es más favorable con las visitas al Nastic y Osasuna y el paso por Anoeta de Celta y Racing. En esa línea, el vizcaino comentaba que «también es cierto que el calendario ahora es diferente, nos la vamos a jugar contra los equipos que están ahí y a partir del domingo no se puede fallar».

El problema estriba en que hay que ganar esos cuatro partidos para llegar a los 39 puntos que ahora parecen necesarios para lograr la permanencia y que cualquier error empujará al equipo a la Segunda División.

Es por ello que el pesimismo se ha apoderado del entorno de la Real. Garitano consideraba lógica esa depresión, «pero nosotros tenemos que sacar a la gente de ese pesimismo».

Mirar atrás

Muchos, hasta el mismo presidente Miguel Fuentes, se lamentaban el sábado más de la derrota de Getafe que de la encajada ante el Barcelona cuando los fríos datos demuestran que esta temporada es más difícil ganar en el campo madrileño que al Barcelona como local.

Todos los jugadores realistas que hablaron tras el partido apelaban a esa superioridad del Barcelona, pero en el fútbol no se puede jugar con ese complejo de inferioridad y máxime cuando la vida está en juego. En cualquier caso, la Real no va a bajar a Segunda si se consuma el descenso por estos dos partidos ni por el del Espanyol. El problema está en la cantidad de puntos que se han dejado escapar a lo largo de la temporada por la misma falta de confianza y de decisión exhibida el sábado. Han sido demasiados los partidos en los que la Real no ha buscado la victoria y se ha conformado con empates que muchas veces terminaban en derrotas mínimas. Ahora se va a jugar este último mes a vida o muerte porque parece que ya sólo vale la victoria, cuando ése era el resultado que se debía haber buscado antes con más decisión.

Para lograr en Tarragona la primera de las cuatro que hacen falta como mínimo, Lotina ha decidido concentrar a sus jugadores desde el jueves en el hotel Le Meridien Ra Beach Thalasso-Spa de El Vendrell. La Real descansa hoy tras una sesión de ayer en la que faltó Stevanovic por un problema físico al margen de los tocados que siguen sus procesos de recuperación. A partir de ahí se entrenará mañana, el miércoles y el jueves en Zubieta antes de viajar a la tarde a Tarragona por carretera.

El equipo blanquiazul realizará dos sesiones de entrenamiento en Tarragona. La del viernes estará dedicada a la recuperación con sesiones de baño y masaje. El sábado por la mañana se llevará a cabo el último entrenamiento antes del partido.

La victoria del Levante sobre el Nastic deja a los de Paco Flores prácticamente sin opciones de permanencia, pero eso no se puede considerar como un elemento favorable porque los catalanes no querrán certificar su descenso matemático ante su público el mismo domingo.

Los calendarios de los demás

El Levante tiene un calendario similar a la Real porque debe jugar en las últimas cinco jornadas en los campos de Celta, Racing y Athletic y recibe a Valencia y Osasuna. Los rojiblancos, además de recibir al Levante en la última jornada, juegan en San Mamés contra Deportivo y Mallorca y visitan a Zaragoza y Villarreal.

CONCENTRACIÓN

Los jugadores realistas descansan hoy. Mañana, el miércoles y el jueves se entrenan en Zubieta y después viajarán a la tarde a Tarragona en autobús para quedar concentrados hasta el partido del domingo.

APARS se constituye y pide elecciones

APARS-EZATE, Asociación de Pequeños Accionistas y Aficionados de la Real Sociedad, tiene previsto inscribirse esta semana en el Registro de Asociaciones y salir al primer plano para conseguir que el Consejo convoque unas elecciones a la mayor brevedad baje o no el equipo ante el fracaso deportivo de su gestión. Si en el caso de consumarse matemáticamente el descenso no se produce la dimisión y no se convoca una Junta Extraordinaria para elegir un nuevo Consejo, APARS retomaría su iniciativa de recoger firmas para alcanzar el 5% necesario para convocar una Junta Extraordinaria con este objetivo. No se conforman con una Junta que se presente como una moción de confianza del Consejo actual porque entienden que controla paquetes importantes de acciones que le permitirían seguir y que no debe hacerlo.

APARS resurge de una iniciativa que nació de manera precipitada y que se tradujo en una recogida de acciones el 11 de marzo con motivo del partido jugado por la Real en Anoeta contra el Mallorca. Recogieron alrededor de un millar de acciones, pero la persona que lideraba en ese momento el proyecto desapareció de escena y se detuvo esa andadura que ahora quieren retomar personas que recogieron de buen grado esa iniciativa que pretende movilizar y dar voz al pequeño accionista en las Juntas, pero también a los abonados y aficionados que no tienen títulos. Han empezado a moverse una quincena de pequeños accionistas independientes y cuentan con el apoyo de diversos patrocinadores para dar a su movimiento la seriedad y las bases que no tuvo en su inicio y que se traducirá en una nueva web. El presidente de APARS será Miguel Angel Martínez, impulsor de una peña realista en Zaragoza, y tienen previsto presentarse pronto en sociedad.    Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo