GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Javier Larrea Reta Asamblea de Vecinos amenazados por el Pantano de Itoitz

El terremoto de papel

Respecto a Sangüesa, supongo que los ánimos se habrán enaltecido aún más. Es difícil encontrar una población que se vea afectada por dos pantanos de tal magnitud (Yesa e Itoitz)

Vecinos de Aoiz, Lumbier, Sangüesa y otras poblaciones afectadas por el pantano de Itoitz recibían una carta, supuestamente enviada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la que se informaba de la realización de un simulacro de emergencia en el pantano de Itoitz para el 28 de abril. Una compañera de nuestra asamblea, extrañada con el contenido de la misiva, llamó a la sede de esa institución. Le aseguraron no saber nada del asunto y le señalaron que en todo caso el Plan de Emergencia es competencia del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos afectados. Esta anónima remesa y las reacciones suscitadas nos llevan nuevamente a realizar varias reflexiones y denuncias.

Ha bastado esta carta para destapar el temor real que el pantano infunde a la población. Nadie duda ya que, a pesar de todos los pesares, van a llenarlo, y cada cual afronta esta situación como buenamente puede. En Aoiz varias familias se han marchado ya. Otras han decidido quedarse, bien porque no conciben su vida en otro lugar, bien porque no les queda otro remedio, conscientes en cualquier caso del peligro. Tampoco se van quienes consideran que no hay nada que temer, aunque en este colectivo hay notables excepciones, como el alcalde, Sr. Esparza, futuro parlamentario por UPN si las urnas así lo deciden. Respecto a Sangüesa, supongo que los ánimos se habrán enaltecido aún más. Ciertamente, es difícil encontrar una población que se vea afectada por dos pantanos de tal magnitud (Yesa e itoitz), y más aún que ambos sufran gravísimos problemas de seguridad. Además, han podido comprobar de primera mano cómo se las gasta la CHE, negando que un deslizamiento de 3 millones de metros cúbicos suponga peligro alguno y ocultando este hecho.

Otra cuestión importante es la referida al Plan de Emergencia. Los alcaldes de Aoiz, Lumbier y Sangüesa, sres. Esparza, Garde y Lorenzo, condenan el envío de la carta, la alarma que ha generado y ahí se plantan. Tal vez porque no quieren que sus conciudadanos sepan que tanto los ayuntamientos que representan como el Gobierno de Navarra (Protección Civil) están obligados a la implantación de un protocolo de emergencia según figura en el Plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral. Y es que en tiempo de elecciones no debe de ser muy rentable políticamente que el electorado conozca que un cargo público está cometiendo ilegalidades que afectan a la seguridad de sus vecinos.

Respecto al tranquilizador mensaje que envió el señor Alonso, presidente de la CHE, afirmando que el pantano de Itoitz es seguro, porque así lo avalan los colegios de Ingenieros de Caminos y de Geólogos, no cabe sino rebatirlo enérgicamente. Estos mismos informes a los que alude recomiendan la elaboración de nuevos estudios de la sismicidad y de la ladera izquierda, pues los realizados hasta la fecha ya no sirven. Además, la credibilidad de este señor es nula, dado su irresponsable comportamiento ante problemas tan graves como el deslizamiento de la ladera en Yesa e Itoitz o los más de 500 terremotos provocados por este último en menos de tres años. Y no olvidemos que con el pantano de Itoiz a un 75% de su capacidad la tormenta sísmica se ha reactivado, registrándose más de cien terremotos en el mes de abril.

Finalmente, animamos a los habitantes de las poblaciones antes citadas a que reclamen a sus ayuntamientos el cumplimiento de la ley en lo relativo a los planes de emergencia. Es su derecho y nadie se lo puede negar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo