GARA > Idatzia > Real Sociedad

Obligados a mejorar en el apartado ofensivo

La necesidad de victorias obliga a marcar más goles

La actitud contra el Atlético parece el ejemplo a seguir en lo que resta de Liga para un equipo que es el menos realizador de Primera con 23 tantos en 33 partidos. No ha marcado en 18 encuentros

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Los resultados de la Real en las dos últimas jornadas y los logrados por el Levante y el Athletic en la última han dejado a los blanquiazules en una situación límite, obligados a conseguir cuatro victorias en los próximos partidos ante Nástic, Celta, Osasuna y Racing e incluso así podía ser necesario ganar en el campo del Valencia en el último. Ya no hay margen para el error, ni para especulaciones ni para las cuentas. Sólo vale ganar cada domingo y para ello la Real necesita marcar más goles de los logrados hasta el momento. Es el equipo menos realizador de la categoría con 23 tantos, por detrás de Deportivo (24), Levante (27) y Nástic (30), y no ofrece unas garantías defensivas como las del cuadro gallego, lo que le ha permitido asegurar muchos triunfos con un gol.

La Real sólo ha ganado dos partidos en toda la temporada por 1-0 -ante Levante y Betis- y con mucha suerte de que los rivales no materializaran sus ocasiones. Ante el Atlético de Madrid, en el partido que debe servir de espejo en este esprint final, los blanquiazules sí ganaron 2-0 tras un buen segundo tiempo, aunque en el primero concedieron demasiadas ocasiones claras por errores propios. En el resto de los partidos ganados ante Nastic (3-2), Osasuna (2-1) y Mallorca (3-1) fue necesario marcar más de un tanto para lograr la victoria.

Y lo cierto es que de los 33 partidos disputados, en sólo seis la Real ha conseguido más de un gol. En nueve consiguió uno y en dieciocho no marcó. Esta pobre trayectoria goleadora es más evidente en las salidas. En once de las dieciséis los blanquiazules no marcaron, en cuatro lograron un gol y sólo en Zaragoza se consiguieron dos.

Los datos dejan en evidencia la necesidad de la Real de cambiar de actitud, incluso de estos últimos meses en los que los resultados han sido mejores, más que por una mejoría clara en el juego, por tener más suerte y menos oposición arbitral.

La Real no puede limitarse a ser un equipo ordenado que espera en su campo al rival y se esfuerza por no dejarle espacios y no conceder ocasiones, porque con eso no vale si no se tiene una capacidad para salir al contragolpe de la que el equipo carece. La Real en toda la temporada apenas ha metido goles a la contra porque no tiene velocidad, recupera el balón demasiado atrás y juega tan retrasada que llega con pocos jugadores a las posiciones adelantadas.

Ante el Atlético la Real, sobre todo en el segundo tiempo, jugó de una manera más decidida, con una fuerte presión de los cuatro jugadores más adelantados en el campo rival, bien apoyada por los demás y así el Atlético no creó ocasiones y la Real ganó con autoridad. Esa parece la mejor referencia para afrontar este final complicado.

Vuelta a Zubieta pendientes de Gerardo

La Real volverá a las 10.30 de hoy a Zubieta pendiente fundamentalmente de la evolución de Gerardo por las bajas de Mikel González y Garrido por tarjetas para el partido de Tarragona, lo que deja a Aitor como único lateral en plenas condiciones para afrontar el partido.

Victoria del primer juvenil en Vigo en la ida de octavos

El primer juvenil venció por 1-2 al Celta en la ida de los octavos de Copa disputada el domingo en Vigo. Los blanquiazules fueron superiores y la eliminatoria pudo quedar sentenciada, pero el Celta recortó distancias en el descuento. La vuelta se jugará en Zubieta este fin de semana.

FUERA DE CASA

Los blanquiazules sólo han sumado seis goles en dieciséis salidas: ante Athletic (1-1), Atlético (1-1), Zaragoza (3-2), Villarreal (1-1) y Betis (0-1). En las once restantes no marcaron y esa línea debe romperse ante Nástic y Osasuna.

Autobuses a Tarragona

La Real Sociedad pondrá autobuses gratuitos para viajar a Tarragona a animar al equipo en el trascendental partido que se disputará el domingo a las cinco en el Nou Estadi ante el Nástic.

Los interesados en este viaje deberán adquirir su entrada para el partido en la taquilla 6 de Anoeta, que abrirá el jueves de cinco a ocho y el viernes de once a una y de cinco a ocho. El Nástic enviará 700 localidades, 500 de 35 euros y 200 de 50.

Al adquirir la entrada se podrá recoger un ticket que se debe presentar a la salida de los autobuses, que partirán el domingo a las seis de la mañana desde el Bar Xanti, junto al Hotel Anoeta.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo