GARA > Idatzia > Kultura

Una exposición recuerda los juegos y el ocio de la postguerra

«Bilbao en el recuerdo: ¿Y tú qué hacías?" es el título de una exposición abierta en el antiguo Mercado del Ensanche que hace un repaso por las actividades de ocio de los años 40 y 50, con especial atención a juegos infantiles como las canicas, las tabas, la goitibera o el truquemé.

Karolina ALMAGIA | BILBO

Cuando se habla de las décadas de los 40 y 50 en Euskal Herria siempre se alude a la represión y al hambre, signos de una época oscura. Pero, como sucede en cualquier tiempo y lugar, los hombres y mujeres y los niños y niñas de entonces también intentaban divertirse. La exposición abierta en el Mercado del Ensanche, en pleno centro bilbaino, hace un repaso por las actividades de ocio de la época, tanto infantiles como de adultos. La muestra presentada ayer, que se inscribe en el programa Bilbao Izan, del Área de Cultura y Euskara del Ayuntamiento bilbaino, está estructurada en torno a cuatro ejes temáticos. Así, por un lado y a través de fotografías, dibujos, carteles, afiches y objetos de la época, se presentan las actividades organizadas o amparadas por los poderes de la época, como los toros, el fútbol, las fiestas religiosas y otras celebraciones organizadas por el Régimen. Otra parte recuerda cómo era el ocio en los espacios públicos, los paseos, las visitas a los txakolis y cerveceras, la playa, el monte y las romerías. Por otro lado se alude a entretenimientos como la radio, el teatro y el cine, este último como principal vía de escape. Destaca en este apartado la presencia en la exposición de un gran proyector de cine de los años 50, proveniente del Gran Cinema de Areeta. También se alude a las diversiones transgresoras o prohibidas, como eran los espectáculos de revista.

Pero la exposición se centra sobre todo en los juegos infantiles, cuya sencillez contrasta con los gameboy de hoy en día. En una zona de juegos preparada para ser utilizada por los escolares que visiten la exposición, se han dispuesto circuitos para jugar a las canicas y a los iturris, peonzas, tabas, palillos, tirachinas, cromos de la época, truquemés e incluso una goitibera casera.

Ficha

Lugar: Mercado del Ensanche (Plaza del Ensanche, 11) Fecha: Del 7 de al 25 de mayo.

Horario: De 9.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 12.00 a14.00 y de 18.00 a 21.00 los fines de semana.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Visitas guiadas:

Sábados y domingos, de 12.30 a 13.30 y de 18.15 a 19.15 en castellano. De 19.30 a 20.30 en euskara. Para grupos de veinte personas.

ELEMENTOS

Se exponen fotos y carteles de corridas de toros, del Athletic de la postguerra, de la Semana Grande y de los principales éxitos de taquilla de la época. También se muestra un proyector de cine de los años cincuenta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo