GARA > Idatzia > Kultura

El XVI Festival de Teatro de Bolsillo ofrece 25 funciones en casi todos los barrios de Donostia

El festival arranca mañana con «Chirogóticas", un espectáculo que parte de la tradición de la chirigota gaditana. También habrá varias obras en euskara, como «Gu ta Gutarrak", de los bertsolaris Elorza e Iturriaga.

GARA | DONOSTIA

Un total de 23 escenarios, de los que 19 serán bares, acogerán once espectáculos teatrales de pequeño formato desde el mañana hasta el día 27 dentro del XVI Festival de Teatro del Bolsillo que se celebra en Donostia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ramón Etxezarreta, informó ayer de que se ofrecerán 25 funciones, principalmente de jueves a domingo, en casi todos los barrios. Habrá funciones en Altza, Amara, Antiguo, Añorga, Ategorrieta-Ulia, Egia, Gros, Bidebieta, Intxaurrondo, Igeldo, Martutene, Loiola y en el centro. Además, la programación de este año incorpora al circuito la sala Club del teatro Victoria Eugenia.

«Chirogóticas», espectáculo que parte de la tradición de la chirigota gaditana, abrirá este festival en el que se representarán obras como «La calaña del Tío Tom» de Desgarro teatral, una punzante crítica política y social en clave de humor compuesta por varios sketches y escenas en las que prima el sarcasmo, la ironía y los juegos de palabras.

También se incluyen en el programa «Gu Ta Gutarrak», un proyecto que combina bertsos y música y en el que participan los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga, o la obra «Emboscado», un monólogo del actor Jaime Ocaña con grandes dosis de humor. «Bob? Nor da Bob?», de Jon Urraza, «El increíble Kinteto Afonía», el mago Migue, Pako Aristi y Mikel Markez con «Tabuak saltsa berdean» y la actuación de los cómicos Manu Badenes, Pepin Tre, Yogurinha Borova completan el programa.

Un total de 2.670 personas disfrutaron el año pasado de este festival, que pretende acercar el teatro de variedades tanto a sus seguidores como a un público no necesariamente habituado a acudir a los espacios escénicos tradicionales.

Por otra parte, Etxezarreta anunció que los colectivos o personas que deseen participar en el II Certamen de radio teatro y ficción radiofónica podrán presentar sus grabaciones en CD antes del 15 de junio en las oficinas de Radio Casares Irratia. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la XIII Feria de Teatro de Donostia, que este año se celebra entre el 10 y el 14 de julio, busca potenciar este género de gran tradición en la radio.

El jurado para las propuestas en castellano estará compuesto por Paco Sagarzazu, María Jesús Garijo, Fernando Mikelajauregi, Oscar Terol y Lolo Rico, y para las de euskara por Arantxa Iturbe, Txaro Arteaga, Edurne Ormazabal y Arantxa Urretabizkaia.

EN BARES

La programación combinará música, humor, monólogos, bertsos y teatro, y la mayoría de los espectáculos se representarán en bares y cafés de varios barrios de la capital guipuzcoana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo