Tunick retrata a cien «Fridas» desnudas en la casa-museo de la pintora en México
GARA | MÉXICO
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick realizó ayer una sesión de fotografía con más de un centenar de mujeres desnudas en la Casa-Museo de Frida Kahlo, en el barrio de Coyoacán, al sur de la capital mexicana.
Fuentes del museo dijeron que «se prestó el espacio» del recinto ubicado entre las calles Londres y Allende, donde vivieron juntos los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, para hacer nuevos retratos de desnudos, en esta ocasión a puerta cerrada. Las protagonistas de la sesión fotográfica celebrada en la Casa Azul fueron un centenar de mujeres de pelo largo que «se hicieron en el patio de la casa».
Una asistente de Tunick explicó que se hicieron dos fotos únicamente, una en el jardín del recinto y otra en la pirámide ubicada en el solar de la casa sobre la que hay algunas piezas prehispánicas.
«Alrededor de cien mujeres se peinaron con el cabello coronado (trenza alzada sobre la cabeza, al estilo de Frida) y Tunick les pidió que se pintaran las cejas» como las tenía la artista, muy pobladas, explicó Mireya Escalante. Añadió que todas las elegidas para esta sesión eran mujeres de entre 25 y 47 años, de cabello largo y oscuro, que habían participado en la sesión del domingo. Al parecer Tunick les pidió que la noche anterior durmieran sin ropa ceñida sobre el cuerpo para que las prendas no dejaran marcas en la piel a la hora de tomarles las fotografías.
Con la fotografía de ayer se completan las actividades de Tunick en México, quien el domingo retrató desnudos en el Zócalo de la capital mexicana a entre 18.000 y 20.000 personas, la mayor foto colectiva de las realizadas hasta ahora por el artista neoyorquino.