GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro del Fuerte de Ezkaba apuesta por que la vieja prisión pase a ser museo

El foro sobre el futuro de Ezkaba publicará a principios de junio las conclusiones a las que ha llegado tras dos semanas de trabajo y debates, pero ayer ya adelantaron que apuestan por el mantenimiento del fuerte.

Iker IRIARTE |

El Foro del Fuerte de Ezkaba, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Berriobeiti para debatir sobre el futuro de la an- tigua prisión, ha decidido apostar por el mantenimiento de la misma y darle en el futuro un uso museístico con el objetivo de dar a conocer su historia.

El foro, que ya ha realizado dos sesiones para tratar de adoptar una postura conjunta acerca del devenir del fuerte, está integrado por «personas de todos los campos condicionantes» -arquitectos, ingenieros, historiadores, biólogos, asesores urbanistas-, además del Ayuntamiento de Berriobeiti y el director del documental ``La fuga de Ezkaba'', Iñaki Alforja.

«Por unanimidad»

El foro aprobó por unanimidad, según seguró el concejal de Cultura de Berriobeiti Pablo Bueno, apostar por el mantenimiento del fuerte y su uso como museo que «sirva para comprender la propia historia y función del fuerte, tanto como fortaleza militar como prisión». El foro apuesta por «no modificar la estructura», y en caso de hacerlo que las alteraciones sean «extremadamente cuidadosas y estén dirigidas sólo a elementos posteriores a la construcción». Asimismo, los integrantes del mismo abogan por «limitar el uso de vehículos particulares» y «favorecer el acceso por medio del transporte público».

Bueno recordó que están negociando con el Ministerio de Defensa español acerca de la titularidad del fuerte, y que van por buen camino, pero que todavía no hay nada claro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo