GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento elude depurar responsabilidades por el gran atasco de la A-8

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, reconoció ayer en un pleno extraordinario que en la colocación de la pasarela de Bentazarra «hemos fallado, pero falla quien toma decisiones y ha ejecutado cientos de obras".

GARA |

El Ayuntamiento de Bilbo no cesará a ningún miembro del equipo de gobierno municipal, al no asumir ningún tipo de responsabilidad política por el accidente en la colocación de la pasarela peatonal sobre la A-8 en el barrio de Bentazarra, que provocó una jornada aciaga de atascos el pasado 19 de abril en las principales arterias viarias de la metrópoli.

En el pleno extraordinario celebrado ayer en el Consistorio bilbaino para abordar este asunto se aprobó finalmente una iniciativa del equipo de Gobierno en la que éste «lamenta el accidente» de la mencionada pasarela, pero rechaza «contun- dente y categóricamente» promo- ver cualquier cese.

De esta manera, la mayoría que soporta el gobierno local (PNV, EA e IU) desestimaba la moción del Partido Popular, que exigía depurar responsabilidades al máximo nivel por los hechos ocurridos. El equipo de gobierno acusó además al PP de presentar la moción «tras quince días de anuncios en los medios de comunicación y aprovechando las fechas electorales, sin motivación constructiva y positiva».

El portavoz del PNV, Ibon Areso, insistió en atribuir a la iniciativa del PP una intención netamente electoralista «en base a a aseveraciones sin justificar, falsas e intoxicaciones», y precisó que la pasarela no se colocó con «improvisación», sino que se hizo cuando lo determinaron los técnicos y siguiendo los plazos habituales.

Respecto a la posibilidad de que la pasarela se colocara sabiendo que estaba defectuosa, Ibon Areso afirmó que se trata de «una falsedad que no se sostiene desde el punto de vista de la racionalidad».

Azkuna: «Hemos fallado»

Pocos minutos antes de finalizar el Pleno tomó la palabra el alcalde, Iñaki Azkuna, para felicitar irónicamente al portavoz del PP, Antonio Basagoiti, por «mezclarlo todo, sacar las cosas fuera de contexto y jugar con nosotros al ratón y al gato». Asumió que «hemos fallado, pero falla quien toma decisiones y ha ejecutado en Bilbao cientos de obras».

Por su parte, Basagoiti criticó la falta de «previsión municipal« y afirmó que hubo «interés electoral» y que es una «evidencia que no se han hecho las cosas de manera correcta y que la operación era muy problemática, porque desde el 28 de marzo se sabía que la pasarela estaba rota». Para el edil del PP, se trata de un cúmulo de despropósitos «suficiente» para que el alcalde hubiera cesado a algún miembro del Ejecutivo municipal.

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento bilbaino, Txema Oleaga, afirmó que el Pleno extraordinario de ayer sirvió para debatir uno de los temas que han demostrado «la mayor incapacidad» del Gobierno municipal en la gestión de los asuntos públicos.

En ese sentido, aseguró que se trata de un hecho «muy grave» colocar una pieza dañada sobre la autopista A-8, por lo que ello supone de «riesgo para la vida y para la seguridad de los conductores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo