GARA > Idatzia > Kultura

Recogen la historia del arte en Agurain a través de una muestra de más de 50 obras

GARA | AGURAIN

La Iglesia parroquial de Santa María de Agurain ha reunido más de medio centenar de obras de arte, entre esculturas y pinturas, que mostrarán, hasta el próximo mes de octubre, todo el esplendor que la historia del arte ha ido dejando como legado en la localidad alavesa.

La Diputación Foral de Araba informó, en un comunicado, que en la muestra «Salvatierra/Agurain en la Historia del Arte» se incluyen cerca de 35 piezas de escultura y una decena de muestras de pintura que van desde la edad media hasta el neoclasicismo. «Todas ellas hacen ver la importancia de esta villa alavesa y el gran valor de los tesoros de que es depositaria», señaló el diputado de Cultura Federico Verástegui.

Tallas del siglo XIV

La muestra recoge, principalmente, obras de las iglesias locales, como la de San Juan, la de Santa María o el Convento de las Clarisas de San Pedro, así como del Museo de Arte Sacro. El encargado de dar orden a las obras ha sido el comisario Fernando Tabar, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En concreto, la exposición presenta cuatro importantes tallas del siglo XIV de Andra Mari, como son la Virgen de la Esclavitud, la Virgen de la Salud, la Andra Mari de la parroquia de Santa María y la Virgen de Sallurtegui. La muestra nos lleva después a la escultura del Renacimiento, con los importantes Crucificados de San Juan y del Humilladero, así como con el conjunto de gran valor del Retablo de Santa María. También están presentes el Barroco y el Neoclasicismo con varias muestras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo