GARA > Idatzia > Kultura

Hernán Gaffet recoge el espíritu tanguero en «Ciudad en celo»

El director argentino Hernán Gaffet presentó ayer en Bilbo «Ciudad en celo», título con el que debuta en el cine de ficción y que llegará a la cartelera este viernes. La cinta, que obtuvo el Premio Pilar Miró del Festival de Valladolid, habla sobre el amor, la amistad y la solidaridad.

Izaskun LABEAGA | BILBO

El café Garllington es el principal escenario de ``Ciudad en celo'', que retrata el mundo sentimental de un grupo de amigos, cuarentones y sin pareja. El bar representa a los típicos locales de barrio de Buenos Aires, «en los que tomar un café se convierte en escusa para otras cosas», explicó ayer el director, Hernán Gaffet, que ha tratado de recuperar un lugar de encuentro tradicional que, según dijo, «se está extinguiendo».

Daniel Kuzniecka (Sergio), Adrián Navarro (Marcos), Dolores Solá (Valeria), Nuria Gago (Inés), Claudio Rissi (Duke) y Viviana Saccone (Esther) integran el reparto de la primera película de ficción de Gaffet, una comedia dramática que tiene su origen en el guión de un cortometraje que no llegó a realizarse.

De gira con uno de sus doccumentales, le llamó la atención que en lugares tan distintos como Italia o Chicago echaran en falta «un cine de ficción con espíritu tanguero», una laguna de la que también él mismo dijo haberse percatado, lo que le animó con este proyecto.

La música se convierte en un elemento fundamental de la película. Gaffet quiso que el tango formase parte de la historia. Dolores Solá, una de las actrices protagonistas, es cantante de La Chicana, un grupo que interpreta un tango «muy fresco», en palabras del cineasta, ya que su música es fruto de la fusión de las raíces tradicionales del tango, y ritmos y letras más contemporáneos.

Situaciones posibles

El humor es otra de las claves de ``Ciudad en celo''. Incluso algunas situaciones terribles «causan también risa» entre el público. «Son situaciones que en la realidad no sería sencillo tomarlas con humor pero son todas situaciones posibles», manifestó en su comparecencia en los cines Renoir de Deustua, donde estuvo acompañado por la actriz Nuria Gago. «El público se va a divertir y va a escuchar una música maravillosa», aseguró.

Aunque ha trabajado sobre todo el documental, Hernán Gaffet se declara «director de ficción». Ayer se mostró conven- cido de que se puede hacer «buen cine y de autor, sin alejarse del público», tal y como ha ocurrido con parte de la producción argentina de los últimos años, según su impresión.

Nuria Gago se declaró una ferviente consumidora de cine argentino. Por ello, no dudó en presentarse al casting de ``Ciudad en celo'', cinta para la que tuvo que adoptar el acento porteño en sólo 6 días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo