GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fernando Sebastián no rectifica y dice que ha sido malinterpretado

El arzobispo de Iruñea, Fernando Sebastián, aprovechó ayer una conferencia en Madrid para decir que se ha hecho una «interpretación equivocada» de sus palabras en apoyo a grupos españoles de extrema derecha, pero no se arrepintió de ello, sino que insistió en que «merecen alguna consideración y respeto». Miguel Sanz reaccionó diciendo que el prelado «no ha querido decir eso que algunos pretenden».


Laudiok hartuko du aurten Naziotasun Eguna ekainaren 2an

Euskal Herriaren naziotasuna eta herritarrek euren oraina eta geroa erabakitzeko duten eskubidea aitortu ditzaten ekin zion Bai Euskal Herriari ekimenak Naziotasun Eguna antolatzeari. Laudion izango da aurten bosgarrenez egingo duten jaia. Ekainaren 2an jarri dute hitzordua, eta herritar orori egin diote gonbita Arabako herri horretara bertaratzeko.


40 organismos y colectivos de Gasteiz llaman a «plantar cara» al plan para alde zaharra

El futuro que el Ayuntamiento de Gasteiz tiene pensado para Alde Zaharra no casa con los deseos y necesidades de sus vecinos. Así lo han explicado los colectivos que trabajan en este barrio, que llevan años alertando sobre las consecuencias del PERI. Hoy es el día en que ya las están sufriendo.


Martin jotzeagatik lau militar epaituko dituzte

2005eko urtarrilaren 13an, Armada espainoleko lau kidek Zutik-eko eta EHGAMeko kide Mikel Martin bortizki jipoitu zuten Donostiako erdigunean. Bi urteren ondoren, ostegunean izango da epaiketa. Fiskaltzak 18 hilabeteko zigorra eskatzen du; akusazioek, hiru urte.



Lakua censura a las diputaciones por destinar suelo para «pisos caros»

El Departamento de Vivienda de Lakua, en manos de Ezker Batua, insistió ayer en sus críticas a las diputaciones, a las que pidió que «no ocupen suelos públicos con viviendas caras, como hasta ahora".




Eguzki censura a Lakua por su actuación en materia ambiental

El Gobierno de Lakua no sólo no ha alcanzado ninguno de los objetivos marcados en su plan marco ambiental para el periodo 2002-2006, sino que está transmitiendo a la sociedad una imagen engañosa de la situación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así lo denunció ayer el colectivo ecologista Eguzki, que hizo una crítica valoración de los indicadores ambientales.


IUN critica al Gobierno por encomendar una exposición «al margen de la ley»

El revuelo creado a raíz de la exposición `Navarra, un futuro entre todos' continúa meses después de cerrar sus puertas. Ayer fue IUN quien denunció la gestión realizada por el Gobierno de Nafarroa, la cual a su juicio se llevó a cabo a «al margen de la normativa vigente».



«Euskarari zor zaiona» zerga-eragozpenerako kanpaina aurkeztu dute

Errenta aitorpena egitean euskararen aldeko zerga-eragozpena egiteko eskatu zuten atzo. Horretarako kanpaina aurkeztu zuten Iruñean euskararen aldeko hainbat eragilek. Aurten bildutako dirua euskara ikasleentzat bekak mantentzeko eta Iruñerrian euskal hiztunen sareak osatzeko erabiliko dela jakinarazi zuten. Iaz lortutakoarekin euskara ikasle helduentzako bekak mantendu eta sei hizkuntzatan etorkinei zuzendutako gida bat argitaratu ziren.



Sare Antifaxista pide la retirada de placas y rótulos franquistas

Todavía son numerosas las placas y rótulos instalados en muchos municipios vascos en los que se honra a algunos de los principales protagonistas del alzamiento fascista de 1936. Ante ello, Sare Antifaxista llama a la retirada de dichos elementos. Con esta «limpieza", la red pretende «contribuir a la recuperación de la dignidad de las víctimas del fascismo".





Igo