Más de diez millones de niños mueren al año por causas evitables
Cada año, más de diez millones de niños menores de cinco años mueren en el mundo por enfermedades y complicaciones que, en su mayoría, son evitables. La desnutrición, la neumonía, la diarrea, la malaria y el sarampión son las causas más comunes de mortalidad, según un informe de Save the Children. Irak vuelve a encabezar el ránking de los cinco peores países. La invasión empeoró la ya de por sí deteriorada situación. En 2005, murieron 122.000 niños iraquíes.
Ainara LERTXUNDI |
Más de diez millones de niños mueren al año en el mundo antes de cumplir los cinco años por causas fáciles de prevenir y curar con intervenciones de bajo coste. Al día, lo hacen 28.000 y, a cada minuto, muere una mujer bien durante el embarazo o bien en el parto. Son datos recogidos en el informe «State of the world´s mothers 2007» de la organización Save the Children.
El 99% de estos fallecimientos, tanto en niños menores de cinco años como en las madres, se produce en países en vías de desarrollo o inmersos en conflictos. Y, una vez más, Irak vuelve a encabezar el ránking de los países con mayor tasa de mortalidad infantil. La situación antes de 2003 era dura y complicada, pero la guerra y la ocupación han complicado aún más las condiciones.
Desde 2003, los cortes de electricidad, la escasez de agua potable, el deterioro y desmantelamiento de los servicios sanita- rios y la galopante inflación han empeorado las ya de por sí difíciles condiciones de vida. Desde 2003, la tasa de mortalidad infantil ha subido un 37%. En 2005, unos 122.000 niños iraquíes murieron antes de cumplir los cinco años. Más de la mitad lo hicieron durante su primer mes de vida.
La neumonía y la diarrea fueron las causantes de más del 30% de las muertes. Cabe destacar también que tan sólo el 35% de los niños ha recibido todas las vacunas necesarias. A Irak le siguen Botswana, Zimbawe, Suazilandia, Camboya, Costa de Marfil y Kenia.
Alimentación y atención
Las afecciones ligadas a los recién nacidos, la neumonía y la diarrea originan el 73% de las muertes entre los niños menores de cinco años. A estas causas se suman la desnutrición, la malaria, el sarampión y el sida.
De los 10,1 millones de niños menores de cinco años que mueren al año por estas causas curables o, al menos, evitables, seis millones podrían salvarse con ciertas pautas de conducta y métodos sencillos, cuyo coste, tal y como insiste en este informe, no es elevado.
Save the Children recomienda, por ejemplo, garantizar el bienestar de las madres mediante una adecuada nutrición y una completa atención en el parto. Si la madre está bien alimentada, subraya, tiene una mayor fortaleza y menos problemas a la hora de dar a luz, además de alumbrar a bebés más sanos. «Implementando mecanismos no muy costosos y relativamente sencillos, se puede luchar contra la mayoría de las amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de estos niños y recién nacidos», insiste.
Uno de esos mecanismos es la preparación de personal para atender a las mujeres y, sobre todo, a aquellas que no tienen acceso a infraestructuras sanitarias, y para que puedan detectar los síntomas evidentes de que algo va mal. La educación y la información sobre los cuidados que requiere un bebé son otras de las recomendaciones.
La guerra y la invasión de Irak han empeorado la situación a todos los niveles. La falta de agua potable, los cortes de luz y el desmantelamiento del sistema sanitario han aumentado un 37% la tasa de mortalidad infantil.
Irak, Botswana, Zimbawe, Suazilandia, Camboya, Costa de Marfil y Kenya encabezan la lista de los países con mayor tasa de mortandad y donde la situación ha empeorado en los últimos años.
En otro lado de la balanza, Save the Children resalta las mejoras habidas en Egipto, Indonesia, Bangladesh, Nepal y Filipinas, donde, en estos 15 años, se ha logrado reducir el número de muertes infantiles gracias al aumento en el uso de anticonceptivos y la puesta en marcha de campañas informativas, educativas y de vacunación.