GARA > Idatzia > Mendia

De Zarautz a Tolosa Travesía de la costa al interior de Gipuzkoa

En unos tiempos en los que los montañeros nos movemos mayoritariamente en vehículos particulares, hoy vamos a usar los medios colectivos de transporte para completar una larga travesía entre Zarautz y Tolosa, enlazando a través de las montañas la costa y el interior de Gipuzkoa.

Partimos del barrio zarauztarra de Azken Portu, siguiendo la dirección de la carretera de Urdaneta. Pasando bajo la autopista (0h.), llegamos al barrio de Ventas. Tras describir una curva, abordamos a la derecha una estrecha carretera que asciende fuertemente. Después de pasar junto al vertedero municipal, al borde del camino observaremos una baliza del PR 31 que nos invita a dejar el asfalto y a ganar altura por un terreno de herbales. Pronto llegamos al depósito de agua del caserío Gorritxoaga (45 min). Proseguimos por un camino carretil hasta confluir poco más adelante con una pista cementada. En lo alto de una rasante, cruzamos una langa para adentrarnos en un pequeño pinar que desemboca en las inmediaciones del caserío Sarobe berri (1h 20 min).

En la cruz de Pagoeta

En este punto, enlazamos con las rutas que, desde Urdaneta, conducen hacia la cima de Pagoeta y con el balizaje de la GR 35. Siguiendo esta referencia, cruzamos por una ataka el collado de Nebera Handi y avanzamos ganando altura progresivamente, manteniendo en todo momento las referencias rojiblancas. Bordeando las laderas occidentales de Pagoeta, cruzamos una langa y, pocos metros más adelante, junto a la referencia de una alambrada, un balizaje amarillo/blanco nos ofrecerá la opción de ascender en 10 minutos hasta la cruz de Pagoeta (673 m) (2h 05 min).

Regresamos a la ruta que llevábamos para retomar el trazado de la GR-35 que discurre en paralelo a un muro de piedra. Nuestro itinerario va perdiendo altura y, tras salvar unos pronunciadas curvas descendentes, arribamos al marcado collado de Altzuzelai (412 m) (2h 55 min). Siguiendo en todo momento la referencia de la GR-35, un hermoso camino nos dejará frente a la famosa venta de Iturriotz (560 m) (3h 30 min).

El panorama desde Hernio

A partir del histórico caserón, nuestra ruta coincidirá con la tradicional ascensión a Hernio. Llegaremos así hasta el paso de Zelatun (853 m) (4h 15 min). En este estratégico collado, abandonaremos el rumbo de la GR-35 y abordamos la clásica subida a Hernio, hasta cuya cumbre llegamos para contemplar el extraordinario panorama que domina sobre las tierras guipuzconas.

Retornamos hasta la cruz de los aros para tomar allí mismo un sendero que en dirección SE nos lleva, en un cómodo faldeo, a evitar la cima de Aizpel. Arribamos así al collado de Basagainzulota (945 m) (5h 05 min), abierto entre las cumbres de Aizpel y Urbeltz. Sobrepasamos la pista que llega desde Bidania y, unos metros más adelante, deberemos caminar atentos hasta avistar un cairn que nos marca hacia la derecha el inicio de la senda de descenso hacia Tolosa.

Abriéndose paso entre el boscaje, la ruta desemboca en el prado de Pago Bakar, que cruzamos buscando en el extremo opuesto el cruce de la alambrada. Iniciamos así el fuerte descenso por la llamada Cuesta de la agonía. Al pie del repecho se nos cruza una pista. Poco más abajo, cuando se inicia una curva a la izquierda, la abandonamos y cruzamos una alambrada. Tenemos que acometer ahora sin sendero el ascenso por un pastizal de fuerte inclinación. Siguiendo en dirección Este, y en el mismo linde del bosque, llegaremos a un collado identificable por un gran portón metálico. Encontraremos también allí un indicador del PR-80, (727 m) (5h 35 min).

Penetramos en el bosque entre alerces y, a los pocos metros, ignorando el balizaje amarillo / blanco, tomamos a la derecha hacia un portillo metálico inferior. Iniciaremos a partir de ese punto un prolongado descenso por el hayedo. Encontramos numerosos cruces de descripción compleja, que resolvemos intentando seguir las sendas más pisadas. Llegaremos así a las inmediaciones del caserío Malaka (350 m) (6 h).

Avanzamos por carretera medio kilómetro, para tomar a la izquierda una senda que nos permite abandonar el asfalto hasta desembocar bajo un poste de alta tensión en una pista de cemento, con los caseríos del Barrio de Monteskue a la vista. Descendemos unos metros más, hasta encontrar otro desvío señalizado hacia Beotibar, para llegar hasta las calles de Tolosa siguiendo un antiguo camino empedrado (74 m) (6h 30 min).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo