GARA > Idatzia > Mundua

El Partido Radical Serbio (SRS) logra la Presidencia del Parlamento de Belgrado

GARA |

Tomislav Nikolic, líder del Partido Radical Serbio (SRS), fue nombrado ayer presidente del nuevo Parlamento de Belgrado con el apoyo del DSS del primer ministro, Vojislav Kostunica, y el SPS, fundado por Slobodan Milosevic.

Nikolic, cuyo partido fue el más votado en las elecciones de enero, obtuvo 142 votos, mientras que Milena Milosevic, candidato del DS del presidente, Boris Tadic, se quedó en 99.

El líder del SRS es el primer antiguo aliado de Slobodan Milosevic que accede a un alto cargo en Serbia desde el año 2000, cuando el SPS perdió el poder y su elección se interpreta como un indicio de que este Estado balcánico inicia una política de alejamiento de la UE y de acercamiento a Rusia.

Sin embargo, Nikolic descartó rotundamente la posibilidad de que el SRS puede lograr un acuerdo de Gobierno con el DSS de Kostunica.

También parece complicado que se alcance un acuerdo entre el DSS de Kostunica, el DS de Tadic y el G17Plus de Mladjan Dinkic, las tres formaciones que están consideradas como pro- clives a la UE, aunque tanto Vojislav Kostunica como Boris Tadic se oponen radicalmente a que Kosovo pueda alcanzar la independencia.

Tras el nombramiento de Nikolic, Tadic hizo un llamamiento a «las fuerzas progresistas del país» a mantener «los ideales pro europeos», tras calificar de «dañina» la elección del líder del SRS como presidente de la Cámara.

Desde Bruselas, la portavoz del comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, también llamó a los «partidos democráticos» serbios a «considerar los deseos de sus votantes para un futuro europeo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo