GARA > Idatzia > Athletic

Alirón, sonrisas pero también lágrimas en el fútbol femenino vasco

Las futbolistas vascas han tocado todos los palos de la Superliga femenina. El Athletic consiguió el domingo su cuarto título, la Real ha logrado mantenerse en su primera temporada en la categoría y el Lagunak se ha quedado con la opción más amarga, la del descenso.

La quinta edición de la Superliga será difícil de olvidar para sus protagonistas vascas, aunque por distintos motivos. El Athletic ha tenido la opción inmejorable, la de ser campeón, la Real se ha mantenido sin sufrimientos y el Lagunak se ha llevado la peor parte. Las leonas recuperaron el título de Liga y suman cuatro de las cinco ediciones disputadas desde que existe la competición. 20 partidos ganados, cuatro empatados y dos perdidos son el bagaje de las rojiblancas en una liga que se decidió en el último suspiro y en el que la suerte se alió con las vascas.

El regreso de Iñigo Juaristi, el técnico que ha participado en los cuatro títulos obtenidos por las chicas del Athletic, ha tenido algo que ver: «Juego con ventaja porque es un equipo hecho a mi medida, con mis gustos y todos mis conocimientos», reconoce.

Pese a que pueda parecer que antes las vizcainas ganaban de forma abrumadora, su entrenador recuerda que siempre ha habido algún equipo poniéndoles las cosas difíciles. «En la primera Liga fue el Levante, en esta ha sido el Espanyol. Cuando empezamos la temporada sabíamos que había cinco equipos que podían ganar y al final se ha decidido todo en la última jornada. Hemos tenido suerte de no perder demasiadas jugadoras por lesiones, el equipo está haciendo las cosas bien y ahí están los resultados». Un apartado que puede seguir engordando con la Copa, de la que los ocho mejores de la Superliga se ocuparán en junio. Todavía sin efectuarse el sorteo que decidirá los cuartos, la final está prevista para el día 30 del mes próximo y el Athletic, que ha demostrado ser el equipo más completo y el más regular, pretende estar en ella.

Tras la celebración familiar que las campeonas festejaron el domingo, mañana las jugadoras será recibidas a las 19.00 en Diputación y a las 20.30 en el Ayuntamiento. Las invitaciones institucionales tendrán continuidad el viernes por la mañana puesto que pasarán por Ajuria Enea. Juaristi lleva 18 años en el fútbol femenino, su experiencia y sus propias vivencias le convierten en una voz cualificada para hablar del deporte que practican hombres y mujeres. Contrario a establecer comparaciones, insiste en que «es una línea equivocada porque el componente físico entre el deporte masculino y el femenino es distinto. En ningún caso es conveniente mezclarlo. Hay que disfrutarlo y punto, aunque haya casos como el tenis en el que las tenistas ganan tanto como los hombres», opina.

También admite que «ahora somos unos privilegiados porque con respecto a los equipos de la Superliga estamos en las mejores condiciones. A nivel económico es posible que haya algunas jugadoras en Espanyol o Levante que ganen más, pero nuestras condiciones son mejores».

cumplir con la novedad

Sin la sensación incomparable que depara un título, la Real Sociedad también ha terminado satisfecha en su estreno en la Superliga. Novenas, con 7 victorias, 6 empates y 13 derrotas, el técnico del cuadro donostiarra Iñigo Domínguez da por bueno el objetivo de la permanencia. «Ha sido una buena temporada para ser el primer año en la categoría, teniendo en cuenta que la media de edad de la plantilla es joven y todas eran nuevas en la Superliga». Sin acceso a la Copa por quedarse a cuatro puntos del octavo se consolarán en la Copa de Euskadi.

Su último rival, el Lagunak, no tuvo que esperar a la última jornada para materializar el descenso. Una semana antes de jugar en Zubieta, a pesar de que ganaron en casa, los resultados de las rivales les adelantaron el disgusto. Un dato demoledor: sólo consiguieron ganar cuatro partidos de los 26 en juego. El club de Barañain, que conoció la Superliga un año después de su creación, dice adiós tras cuatro en la cumbre.

Marta Ozkoidi, una de las tres integrantes del triunvirato que se hizo cargo de la dirección del equipo con la marcha de Josu Domínguez a falta de cinco partidos, barajaba varias causas de su actual situación: «Las jugadoras se van y es difícil hacer un plantel competitivo para el nivel que está cogiendo la Superliga. Tampoco las lesiones nos han ayudado, tuvimos dos graves a principios de temporada», señala.

Incluidas en el plan de ayuda del Gobierno de Nafarroa con la idea de potenciar este deporte y evitar también la fuga de jugadoras, Ozkoidi mencionaba que al tratarse de un presupuesto anual la subvención continuará hasta diciembre. Todavía no han empezado a pensar en eso, ni en la nueva situación, ya habrá tiempo.

Miren SAENZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo