Manomanista Un torneo que quedó sin hegemonías
Quince años sin que un campeón revalide la txapela
Ladis Galarza fue el último en conseguirlo en 1992, si se descarta el de 1999, en el que cada empresa hizo su campeonato con Beloki y Eugi como vencedores
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
Con la eliminación de Juan Martínez de Irujo a manos de Abel Barriola se da continuidad a la especie de maldición que persigue al campeón del Manomanista en estos últimos años, ya que son quince los que hay que echarse para atrás para dar con el último pelotari que pudo revalidar su txapela en el campeonato más importante. Ha habido en estos quince años más de un pelotari que ha conseguido más de un título, pero sin hacerlo de forma consecutiva.
Esta época tan larga sin que un campeón haya podido calarse dos txapelas en años consecutivos tiene su matiz en la ruptura que tuvo el campeonato individual en 1999, cuando tras una grave crisis, cada empresa decidió organizar su propio campeonato. Ese año hubo dos campeones, Rubén Beloki y Patxi Eugi, que sí podrían romper esta estadística, pero cuyos triunfos quedaron bastante devaluados. El zaguero de Burlata había vencido al de Agoitz en la final de 1998 por 22-13, mientras que el delantero se vengó dos años después por el mismo resultado en el Atano III.
Ocho distintos
Si desde que Atano III se impuso en cuatro Manomanistas consecutivos a comienzos de los 40, lo más habitual había sido que un pelotari repitiera durante varios años seguidos: Gallastegi (3), Arriaran II (2), Ogeta (2), Azkarate (2), Retegi I (4), Bengoetxea III (2) o Julian Retegi (9), la tendencia ha cambiado por completo desde que Ladis Galarza se hiciera con las txapelas de 1991 y 1992. Desde entonces ha habido hasta ocho campeones distintos en 15 años (Retegi II, Arretxe, Beloki, Eugi, Barriola, Patxi Ruiz, Martínez de Irujo y Aimar Olaizola). De estos, sólo Arretxe, Beloki, Eugi y Martínez de Irujo han podido repetir, nunca de manera consecutiva.
Eugi y Beloki protagonizaron intensísimos duelos en la segunda mitad de la década de los 90 sin que ninguno de los dos pudiera imponerse claramente, la irrupción de Barriola y la contundencia con la que se caló su primera txapela auguraban campeón para rato. Aimar Olaizola y Martínez de Irujo parecían llamados a reeditar los clásicos de Beloki y Eugi pero la competencia es enorme y el de Ibero este año se ha encontrado con un resucitado Barriola que ha vuelto para destronar al campeón en cuartos de final.
Oinatz Bengoetxea y Sebastian Gonzalez, que eligen material hoy en Zarautz, sueñan con seguir alargando la lista.
Aspe Eibarko enpresak eta trinketeko pilotari batzuk daramatzan EPB enpresak akordioa itxi dute aurrerantzean bi elkarteetako pilotariek trinketean eta joko berrin antolatuko dituzten partidetan parte har dezaten. Lankidetza hitzarmen horren arabera, gainera, vidartetarren enpresako teknikariek EPBko etorkizuneko jokalarien prestaketa fisikoan lagunduko dute.
Atzo sinatutako hitzarmen horrek hiru puntu biltzen ditu. Lehenengoaren arabera, «EPBren bitartez egingo dira Aspeko pilotariek parte hartzen duten joko berri eta trinketeko partiden antolakuntza». Igorritako akordioaren bigarren puntuak dioenez, «irail bukaera eta urriaren hasiera bitartean, Nazioarteko I. Txapelketa da, eta bertan Aspeko aurrelaririk onenak arituko dira». Martinez de Irujo eta Xala han izango dira eta oso litekeena da Gonzalezek ere txapelketa horretan parte hartzea.
Itunaren azken puntua teknikarien ingurukoa da, eta horren arabera, Aspeko prestatzaileek EPBko promesen garapenean lagunduko dute, bai alor fisikoan baita teknikoan ere.