GARA > Idatzia > Ekonomia

Los arrantzales se sienten defraudados por la actuación de Madrid

GARA |

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, afirmó ayer que los pescadores vascos se sienten defraudados por la actuación del Gobierno español en el conflicto de la anchoa, porque «no han sabido defendernos». En Medrid, entretanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitaba a decir en el Congreso que «defenderá los intereses el sector» ante la Comisión.

Tejedor compareció ayer en rueda de prensa en Ondarroa junto al presidente de las cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, el responsable de la cofradía de la localidad vizcaína, Pedro López, y el representante de la organización del `Antxoa Eguna', Josu Etxaburu, que anunció la decisión de suspender la celebración del `Antxoa Eguna'.

Tejedor aseguró que las artes de pesca utilizadas por los pescadores vascos y de todo el Cantábrico son respetuosas con el medio ambiente, «no como las que emplean los franceses, que están arrasando la especie».

«El enemigo, en casa»

El representante guipuzcoano valoró la decisión de Lakua de prohibir la venta de las anchoas procedente de la campaña científica y agradeció el respaldo obtenido del sector comercializador, que está haciendo que los precios en el Estado francés bajen.

Tejedor afirmó que para los negociadores y representantes políticos franceses, el tema de la anchoa siempre ha sido «una cuestión de Estado», a pesar de que el Estado francés solamente tiene una cuota del 10% del total, mientras que para los dirigentes españoles no ha sido así. «Tenemos el enemigo en casa», apuntó el guipuzcoano.

El representante de la cofradía de Ondarroa se preguntó cómo es posible que París, con solamente el 10% de la cuota total de anchoa, pueda condicionar la actuación de las instituciones europeas, mientras que Madrid, con el 90% restante, no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo