GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Miles de personas reivindican unas elecciones libres frente a PSOE y PNV

La actitud del PSOE, y también del PNV, fue censurada anoche por la izquierda abertzale en decenas de movilizaciones en favor de unas elecciones democráticas y libres, muchas de los cuales acabaron ante Casas del Pueblo y batzokis. Horas antes, Joseba Permach y Rafa Díez remarcaron el contraste que supone el veto a las listas en Euskal Herria y el paso definitivo hacia la solución dado un día antes en el norte de Irlanda.

I. IRIARTE- J. MITXELTORENA | IRUÑEA

Miles de personas salieron ayer a la calle dentro de la jornada de movilización impulsada por la izquierda abertzale en favor de un proceso y unas elecciones democráticas. La mayoría de las protestas tuvieron lugar a última hora del día, pero ya al mediodía, como ejemplo, alrededor de 50 afiliados y simpatizantes del sindicato LAB se concentraron durante la mañana ante el juzgado de Donostia.

El secretario general de esta central, Rafa Díez Usabiaga, aseguró allí que es el PSOE el «único contaminado» por mantener la misma «política y la estrategia del PP».

Tras recordar que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno español «generando promesas y esperanzas para abordar el conflicto político de Euskal Herria», Díez criticó que tres años después el PSOE «sigue aplicando las mismas terapias y medidas que el Gobierno de Aznar», y apuntó, incluso, que la «persecución que en términos jurídicos y políticos» persiste contra la izquierda abertzale, «se está agudizando en este prólogo electoral». A su juicio, el partido liderado por Zapatero es «el responsable, más allá del debate jurídico, de todo lo que está ocurriendo», porque sigue «gestionando la política del PP en lo que respecta a libertades democráticas y a la persecución de la izquierda abertzale».

Irlanda, «referencia clave»

Recordando la convocatoria de las movilizaciones de ayer, el secretario general de LAB insistió en la necesidad de celebrar unas «elecciones democráticas para poder impulsar un proceso» y conseguir que «en Euskal Herria pueda verse una foto como la de ayer -por el martes- en Irlanda», antes de incidir en que eso nunca hubiera sido posible con un Sinn Féin ilegalizado.

El mahaikide Joseba Permach se expresó en la misma línea y señaló que el acuerdo de Viernes Santo y «el paso tan grande» de ayer hubieran sido «imposibles» si el Gobierno britá- nico «hubiera aplicado la política de ilegalizaciones» contra el Sinn Féin. Permach, que compareció junto a Joseba Alvarez en Donostia, criticó una vez más la «decisión política» del PSOE para que la izquierda abertzale no concurra a las elecciones, y como contrapunto defendió el método aplicado en Irlanda, el cual supone, señaló, «una referencia clave para Euskal Herria». Recordó, además, las palabras tanto de Tony Blair como de Gerry Adams en las que señalaban que dicho método, basado en la «apuesta por el diálogo y la negociación», debe ser aplicado en otros lugares de Europa.

Denunció, en cambio, que el Gobierno de Zapatero va «en sentido contrario pretendiendo «minar sus fuerzas» y yendo en contra del diálogo y la negociación. «Sería imposible que alguien pudiera tener en mente que es posible llegar a un prooceso de diálogo y de negociación, un proceso de soluciones si permanentemente, y ya como la gota que colma el vaso, se pone a la izquierda abertzale fuera de las elecciones y fuera de las instituciones», denunció.

«Que no ocupen los cargos»

Además de al Gobierno español, Permach también criticó al Gobierno del PNV, primero por ser «colaborador» del PSOE y segundo por la declaración institucional realizada ayer mismo y en la que el Ejecutivo de Gasteiz afirmaba estar en contra de la Ley de Partidos. El mahaikide calificó de «asombrosa» la declaración y solicitó a Lakua que mantenga una «práctica política acorde» a ese texto.

Permach añadió, además, en el supuesto de que finalmente a la izquierda abertzale no le permitan tomar parte en las próximas elecciones, Joseba Permach pidió a los partidos que conforman el Gobierno de Lakua que «no ocupen los cargos que no le corresponden», lo cual sería, denunció, una muestra de que «no tienen vergüenza».

En Iruñea, Patxi Urrutia y Gloria Rekarte, candidatos al Ayuntamiento de Iruñea y al Parlamento de Nafarroa por AS, respectivamente, denunciaron también la actitud tanto del PSN como de Nafarroa Bai. Hicieron ver a ambos que «el cambio político para Nafarroa será difícil sin la izquierda abertzale, y viendo la actitud de PSOE y NaBai parece que no hay una verdadera alternativa al UPN».

Tal y como vienen haciendo estos últimos días numerosos agentes políticos, denunciaron que PSOE «persigue las ideas y conculca los derechos, por lo que no se puede considerarse democrático». Urrutia añadió que los acuerdos obtenidos con el Gobierno de Madrid tras el alto el fuego «no los ha cumplido, y la ilegalización así lo ha demostrado. Por lo tanto, este partido no es de confianza, y difícilmente se podrá contar con él». En cuanto a Nafarroa, indicó que el candidato de PSN, Fernando Puras, es «un triste y aburrido sucesor de Carlos Chivite» y que no puede ser la alternativa al actual Gobierno ya que «no se le podrá enfrentar y está dispuesto a aliarse con él».

Urrutia se refirió a NaBai como «cómplice» y expuso varias razones; por un lado recordó que surgió de un «pucherazo», y que ahora «se dispone a mantenerse aprovechando la misma situación». Criticó su silencio, y señaló la actitud del PNV, partido que, según Urrutia, «tiene gran peso dentro de la coalición, como se evidencia en los grandes medios de comunicación con los que cuenta para hacer campaña».

Viendo la actitud de estos grupos, y ante el rechazo mostrado por la mayoría a la propuesta de Anaitasuna, Urrutia llegó a la conclusión de que la mayoría de los partidos políticos de Nafarroa «quieren mantener la actual situación, heredera del franquismo, para seguir situados en el poder», según indicó. «El cambio político será posible si participamos todos. El cambio democrático no se podrá dar en una situación antidemocrática», concluyó Urrutia.

Pueblo a pueblo

Además de las movilizaciones de estas capitales ya citadas, fueron decenas los actos de protesta de todo tipo que ayer tuvieron lugar a lo largo y ancho de toda la geografía de Hego Euskal Herria, y varios miles las personas que se dieron cita en los mismos.

Una de las iniciativas más significativas de las que se sucedieron ayer en protesta por la ilegalización de las plataformas de la izquierda abertzale y para exigir unas elecciones democráticas tuvo lugar en el Ayuntamiento de Asparrena, donde el equipo municipal de gobierno convocó un pleno extraordinario. Allí, los cinco concejales de EA-PNV, los dos de la plataforma abertzale Asparrena Batera y el de Aralar -faltaba el del PP que no asiste a los plenos- aprobaron por unanimidad una declaración en la que rechazan «la Ley de Partidos y las actitudes que han dejado fuera de la ley a las listas de ANV y Sozialisten Batasuna». Además, muestra su solidaridad tanto a los integrantes de las listas ilegalizadas como a todos los vecinos que han visto afectado su derecho de sufragio. En la concentración de ayer se reunieron 50 personas, entre ellas varios concejales.

En Lazkao, 50 vecinos y 10 vehículos realizaron una caravana de coches, en la encartelada de Otxandio se reunieron 42 personas, y en la concentraciones sonoras de Laudio y Bermeo se dieron cita 130 y 60 respectivamente. En Orkoien se concentraron 40 personas más tres dotaciones de la Guardia Civil, pero no hubo mayores problemas. También se dio la misma situación en Elizondo, donde los concentrados fueron 27 y las dotaciones policiales cuatro. En Leioa, después de que 70 personas concentraran ante la sede del PSOE realizaron un corte de carretera, al igual que en el barrio donostiarra de Egia.

Hubo protestas también a última hora de la tarde en Alonsotegi (259, Basauri (80 personas), Aretxabaleta (50), Antzuola (40), Agoitz, (50), Lizartza (29), Ibarra (80), Legorreta (26), Algorta (192), Izarra (40), Ondarrua (225), Berango (27), Alonsotegi (25), Balmaseda (20 por la mañana en el instituto y otros tantos por la tarde), Ea (27), Aulesti (50), Areso (20), Lekeitio (200), Andoain (70), Galdakao (90), Sestao (80), Barañain (85), Lizarra (60), Agoitz (50), Gares (30), Irunberri (21), Deusto (200), Alde Zaharra de Bilbo (120), Errekalde (50), Indautxu (50), Bakio (40), Gernika (60), Muskiz (45), Abanto (30), Bermeo (300), Zaldibar (50), Forua (35), Zamudio (25), Larrabetzu (58), Sondika (13), Erromo (55), Plentzia (17), Mañaria (40), Etxebarri (30), Ziordia (40), Altsasu (50), Etxarri-Aranatz (50), Arbizu (42), Lakuntza (50), Irurtzun (25), Atarrabia (57) y Zizur Nagusia (15).

Primeras discrepancias en el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de amparo de ANV y decidió adecuar su tramitación a las reglas de la ley electoral para poder adoptar una resolución en plazo, aunque su resolución podría llegar el viernes, iniciada la campaña. Dos de los seis componentes de la Sala remitieron a la presidenta una carta mostrado su disconformidad con que esta decisión se hubiera tomado con una providencia y no con un auto razonado, ya que ANV presentó un recurso de amparo ordinario que tiene otros plazos. Lo sorprendente no es que haya esta disconformidad, sino que se haya trasladado a las partes por expreso deseo de ambos jueces.

I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo