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Lakua presenta un «currículum vasco" que no incorpora novedades

El Departamento de Educación de Lakua, con Tontxu Campos a la cabeza, dio a conocer ayer la propuesta de Decreto sobre el currículum para la Educación Básica, una propuesta que desde el Gobierno autonómico pretenden bautizar con el término «currículum vasco". Este proyecto, sin embargo, lejos de ser un currículo que contemple a Euskal Herria es un decreto para gestionar el 45% de la competencia cedida por Madrid, y no trae consigo grandes novedades.

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El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Lakua presentó en la mañana de ayer su propuesta de Decreto sobre el currículum para el período de la escolarización obligatoria, es decir, para la Educación Primaria y la ESO. Propuesta que el Gobierno de Lakua pretende implantar en el próximo curso.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, que fue el encargado en presentar la propuesta, se mostró satisfecho por la realización del proyecto, y destacó que ha sido elaborado «teniendo en cuenta distintas sensibilidades y con las aportaciones de la red pública y de la concertada».

Campos bautizó la propuesta de su departamento como «currículum vasco», pero lejos de ello, la iniciativa institucional no es sino un decreto para gestionar el 45% de la competencia cedida por el Estado español, ya que el resto, el 55%, seguirá estando diseñado desde Madrid, como lo ha estado hasta ahora.

La territorialidad olvidada

La propuesta de Decreto, a la que a tenido acceso GARA, está basada en competencias básicas y generales, en las que se enmarcan objetivos concretos.

Aunque desde el propio Gobierno de Gasteiz se ha subrayado una y otra vez, la necesidad de crear un currículum que tenga como base a Euskal Herria, el decreto muestra otra dirección.

Asi, en primer lugar, con respecto a las competencias que a juicio del Departamento de Educación de Lakua deben conseguir los alumnos una vez finalizados los estudios básicos, se destaca la labor que debe realizar la escuela en la socialización del alumnado en la sociedad.

Pero gracias a la indefinición con la que han ultimado el texto, no se precisa, en ninguno de sus apartados, de qué sociedad se habla en el mismo, si de la sociedad española o de la de Euskal Herria.

En un segundo apartado, el Gobierno de Gasteiz señala como imprescindible el conocimiento de la cultura vasca, pero para ello sólo cree que se debería dar a conocer los elementos básicos de ella. En este sentido, como los autores del texto especifican dentro del apartado de Educación Artística, «la música, la danza y el arte en general, constituye uno de los testimonios más significativos que identifican al pueblo vasco como comunidad».

El Departamento de Educación, que ha defendido públicamente y en numerosas ocasiones la importancia de un currículum para Euskal Herria, ha olvidado el matiz de la territorialidad a la hora de dar luz verde a su decreto. Como prueba de ello, el apartado de «Conocimiento del medio natural, social y cultural» donde se recoge gráficamente la organización territorial de Euskal Herria, sólo cita «localidad, comarcas, territorios históricos y Comunidad Autónoma Vasca».

Además, en los objetivos marcados en el ámbito de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, en su cuarto punto, se señala lo siguiente: «los alumnos deberán conocer, asumir y valorar los derechos y obligaciones que se derivan de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía».

Euskara e integración

En cuanto a la cuestión del idioma, el decreto establece que el euskara «será la lengua principal en el ámbito escolar», aunque para ello permite a cada centro «elaborar su proyecto lingüístico». Campos señaló que pretende lograr el «pretendido bilingüismo», utilizando las distintas lenguas para impartir las materias.

El consejero subrayó, por otra parte, que el nuevo decreto pondrá especial énfasis en el tratamiento de la diversidad del alumnado, para lo cual incluirá dentro del propio proceso de aprendizaje las medidas destinadas a favorecer la integración de todos los estudiantes.

Además, Campos señaló que existirán también programas de diversificación curricular para el alumnado que tenga dificultades para alcanzar el título, así como programas de cualificación profesional. Así, apuntó que el alumnado inmigrante contará con atención específica.

El consejero de Educación indicó que la implantación del decreto sobre el currículum será progresiva y explicó que será a partir de septiembre cuando comience su aplicación. Según destacó, se hará en el primer ciclo de Primaria y en el primer y tercer curso de ESO.

Tras señalar que, «por primera vez, se establece un currículo único para toda la educación obligatoria», aseguró que este decreto contempla «los objetivos y las competencias que los alumnos deben alcanzar al finalizar la etapa educativa»

ikasle abertzaleak

Ikasle Abertzaleak, denunció la propuesta impulsada por Lakua, y dio todo su apoyo al proceso iniciado por Udalbiltza, Sortzen Ikasbatuaz y las Ikastolas con el fin de crear el currículum para Euskal Herria

Anima al alumnado

El movimiento estudiantil anima además a todo el alumnado a trabajar en favor de la aplicación del currículum vasco, impulsado por los agentes antes mencionados y que verá la luz en breve

Batasuna: «Campos nos toma por tontos"

Batasuna no tardó en contestar al Decreto sobre el currículum planteado por el Gobierno de Gasteiz, y lo hizo además criticándolo duramente.

En primer lugar, la formación abertzale, criticó la utilización del término `currículum vasco', ya que a su juicio, Tontxu Campos, siendo consejero de educación de tres de los territorios de Euskal Herria, «no es quien para hablar en nombre de Euskal Herria». Del mismo modo, Batasuna se refirió al hecho de que la labor de elaboración del currículum de Euskal Herria está en marcha desde el 2001 y recordó que son la institución nacional Udalbiltza, Sortzen-Ikasbatuaz y la Confederación de Ikastolas, las que los están llevando a cabo. Batasuna destacó que previsiblemente este proyecto verá la luz en junio del próximo año.

En torno al euskara, esta formación criticó que aunque en el decreto presentado ayer señala al euskara como lengua central en el ámbito escolar, sólo se destinan cuatro horas obligatorias para su conocimiento.

La formación independentista también criticó «el significado que pretende dar Campos a Euskal Herria» y aseguró que pretende «manipular la realidad y tomar por tonto al estudiantado».

A este respecto, fue más allá y subrayó que lo presentado ayer «no es más que una copia de la LOE y de los decretos que rigen la educación primaria y secundaria», y destacó que si eso es lo que entiende por un currículum para Euskal Herria «toma a la ciudadanía por tonta» . GARA

Donibane Garazi

Gurasoen eskaera bati jarraituta, klaseen hiru laurdenak euskaraz ematen hasi ziren Donibane Garaziko eskola publikoan. Ikuskaritza Akademikoak esperientzia hori geldiarazi du arauetan ez dagoela argudiatuta.

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