GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro de Debate insta a partidos y candidatos a reconstruir Udalbiltza

Numerosos agentes sociales y sindicales escenificaron ayer su apoyo a la petición del Foro de Debate Nacional para la reorganización de Udalbiltza. Una institución que consideran «necesaria" para el país, por lo que solicitaron la adhesión pública a dicha iniciativa por parte de los candidatos a los próximos comicios municipales.

Beñat ZARRABEITIA |

Una treintena de agentes sociales y sindicales, junto con otros tantos representantes individuales de la vida social y cultural de Euskal Herria, respondieron ayer positivamente al emplazamiento del Foro Nacional de Debate de cara a la reconstrucción de Udalbiltza. Los próximos en responder a este reto deberán ser los partidos y candidatos presentes en la próxima contienda electoral del 27 de mayo y en la de 2008 en Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa.

Esos agentes escenificaron ayer ese apoyo en un marco repleto de simbolismo para la primera institución nacional, el Palacio Euskaduna de Bilbo, ya que fue allí donde en 1999 se constituyó Udalbiltza. La fecha tampoco fue elegida por casualidad, en vísperas del inicio de la campaña electoral en los cuatro territorios del sur del país.

La cita sirvió también para presentar el documento «Petición de los agentes en favor de Euskal Herria para superar la división de Udalbiltza y reconstruir y reorganizar la institución nacional». Un texto que los organismos sociales y sindicales se comprometen a defender públicamente.

Los portavoces del acto fueron Eneko Compains y Eneritz Gurrutxaga. El primero realizó una breve introducción en la que señaló que «debido a la vorágine en la que vivimos, podría suceder que los intereses de partido se antepongan a los de nación». El joven navarro subrayó, además, que «las instituciones nacionales son fundamentales para asegurar la existencia y el desarrollo de Euskal Herria».

Por su parte, Gurrutxaga dio lectura al documento, en el que se asegura que «llevamos siglos sin poder estructurarnos como nación y, aunque hayamos conseguido mantener su carácter nacional, no podemos asegurar la supervivencia dentro de esta situación de división».

En el texto se destaca que «aparte de sobrevivir, Euskal Herria debe hacer frente a los nuevos retos y necesidades de los últimos tiempos, para lo que deberá valerse de todos los recursos si quiere actuar como nación». Por ello, el documento pone de manifiesto que «la necesidad de instituciones nacionales que agrupen y estructuren a todo Euskal Herria se encuentra entre los recursos nacionales más fundamentales». Una situación que, como recordaron, ya se vivió con su constitución en 1999. Junto a ello, realizaron diferentes peticiones tanto a Udalbiltza como los partidos y candidatos para que den un impulso a la primera institución nacional de electos.

A Udalbiltza le emplazaron a «que ponga en marcha el procedimiento para reorganizar la institución». El Foro de Debate porpone que está reconstrucción «se haga con las personas elegidas mediante el voto democrático emitido por la ciudadanía vasca». Asimismo, considera que dicha reorganización se ha de basar en los principios aprobados en el Palacio Euskalduna en 1999 y que «debe recoger la Carta de los Derechos de Euskal Herria».

En cuanto a las formaciones políticas, el documento les insta a «que tomen una actitud pública a favor de la reorganización de Udalbiltza». Además, les solicitan que se comprometan a «mantener a Udalbiltza al margen de una situación de división y desactivación».

Finalmente, a las personas que integran las diferentes candidaturas a los ayuntamientos se les pide que «antes de las elecciones hagan pública su voluntad de agruparse en Udalbiltza» y que si son elegidos concejales «se identifiquen» con la institución nacional.

MISIVA

El Foro de Debate ha enviado a todos los partidos, «desde UMP hasta ANV», una carta con el documento presentado ayer. Por el momento no han encontrado respuesta, aunque esperan tenerla en breve.

APOYOS

LAB, EHNE, STEE, Hiru, AEK, EHE, Kontseilua, Etxerat, Askatasuna, TAT, Gurasoak, Esait, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Eskubideak, Segi, IA, Askapena, K.I, Askagintza, Askatasuna o Gernika Batzordea, entre los firmantes.

voluntad

Durante la comparecencia de ayer, el Foro de Debate reclamó «voluntad» a los partidos para la reorganización. Les instaron a «no anteponer intereses de partido sobre los intereses de nación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo