GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Lakua expresa su «preocupación» por la ilegalización de candidaturas

El Gobierno de Lakua ha pedido a las «fuerzas políticas mayoritarias» en el Congreso español que afronten una «reflexión» sobre la necesidad de derogar la Ley de Partidos o de abordar «una reforma radical» de la misma. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, leyó ayer una declaración institucional en la que se valora que, tras la anulación de centenares de candidaturas, «la seguridad jurídica y la división de poderes han sido materialmente pulverizadas».

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó el martes una declaración institucional con motivo de la anulación por parte del Tribunal Supremo español de casi cuatrocientas candidaturas.

En el texto, cuyo contenido leyó ayer el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, el Ejecutivo autonómico expresa su «preocupación» por «decisiones que afectan al propio sistema democrático». Así, en el primero de los nueve puntos que dan forma a la declaración, Lakua subraya que la Ley de Partidos, «no siendo una ley penal», «impone en la práctica penas a ciudadanos individuales», haciendo uso para ello de un «procedimiento sumarísimo». «Sus efectos impiden de hecho ejercer los derechos fundamentales de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, a los que se cercena el derecho al sufragio activo y pasivo y, en consecuencia, el derecho de participación y de asociación política», valora, para agregar a continuación que «también, como efecto dominó, se resienten la libertad de expresión y la libertad ideológica».

En el segundo de los puntos, se considera que la impugnación de las listas electorales «ha puesto sobre la mesa las nefastas consecuencias de la Ley de Partidos», de forma que «queda en entredicho el pluralismo político, en la medida en que se priva de voz y presencia en las urnas a todo un cuerpo social que está, al parecer, irremisiblemente contaminado».

Otro de los motivos de preocupación para el Gobierno tripartito es que los criterios de ilegalización fijados en la Ley de Partidos «son excesivamente ambiguos y construidos sobre conceptos jurídicos indeterminados», y de este modo «se abre una vía de penalización para aquellas conductas que no eran, ni son, fáciles de probar e individualizar en sede penal en cualquier democracia».

«Instrumento excepcional»

Por ello, considera que la citada ley supone «un instrumeno excepcional con contenido meramente punitivo, que restringe derechos fundamentales y recorta libertades».

Azkarraga, en su intervención ante los medios presentes en Lehendakaritza, señaló también que «la mayoría de la sociedad vasca quedó al margen del consenso legitimador de una ley que, sin embargo, despliega sus efectos sólo en Euskadi. Y lo hace en una materia que afecta a las reglas de juego más básicas de cualquier democracia, lesionando la libertad de pensamiento». En esta misma línea, se refirió a las interpretaciones «radicalmente diferentes» que mantienen el PP y el PSOE con respecto a este tema, señalando que las mismas demuestran «el trasfondo político y el interés partidista en su aplicación».

Para Lakua, «no hay manera de aplicar e interpretar la Ley de Partidos sin analizar en términos políticos la realidad vasca», de modo que denuncia el hecho de que «la opinión de la mayoría de los partidos vascos no es tenida en cuenta».

«Una intervención cercenadora de libertades fundamentales depende de una interpretación política que se gesta fuera del ámbito donde se sufren sus consecuencias», censura la declaración institucional.

En el sexto de sus puntos se alerta de que la Ley de Partidos es «un instrumento que todavía no ha agotado su potencial», ya que «si la declaración de ilegalidad de un partido suponía ya un primer salto», «ahora estamos, con la doctrina de la infiltración y la contaminación, ante un segundo salto a organizaciones no ilegalizadas que, sin saberlo, son `instrumentos del terrorismo'».

Seguridad «pulverizada»

Esto supone para el Ejecutivo que «la seguridad jurídica y la división de poderes han sido materialmente pulverizadas». «Hoy nadie sabe dónde están los límites ciertos y previsibles de la Ley de Partidos», constata.

Tras asegurar que «el Gobierno Vasco mantiene una política de derechos humanos que no admite quiebras de nadie», Azkarraga indicó que las consecuencias de la Ley de Partidos «no son sólo restricciones ilegítimas de libertades fundamentales individuales, sino también la criminalización del diálogo y el envenenamiento del clima político». Por ello, desde Lakua urgen «a que las fuerzas políticas mayoritarias en el Parlamento español hagan una profunda reflexión sobre la necesidad de derogar la Ley de Partidos o, al menos, de abordar su reforma radical».

Antes de concluir, la declaración sostiene que «son los ciudadanos y ciudadanas, y no el Estado, el Gobierno o cualquier órgano del Poder Judicial, quienes deben decidir en libertad quién merece su voto».

asparrena

El Ayuntamiento de Asparrena, formado por EA, PNV y Asparrena Batera, aprobó ayer por unanimidad dos textos en los que se denunciaban las actuaciones judiciales y se reivindicaba el derecho de toda la ciudadanía a participar en los comicios.

rey Borbón

El Rey español, en una charla con periodistas, se refirió al acuerdo alcanzado en el norte de Irlanda y valoró que este tipo de procesos son largos y que «hay que intentarlo». Luego, al ser preguntado, dijo que no hay «paralelismos» con Euskal Herria.

pnv

Después de que el martes el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sostuviera que la izquierda abertzale eligió las plazas donde presentarse para evitar un «batacazo» electoral, Iñigo Urkullu dijo ayer que su partido desea que se validen todas las listas de ANV y AS.

Zapatero destaca que se han anulado más listas que nunca

Tanto en el Congreso como en el Senado españoles, José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer la actuación de su Ejecutivo al instar la ilegalización de cerca de cuatro centenares de candidaturas, e incluso se jactó de que éstos sean los comicios con más listas electorales anuladas.

Una vez más, la situación política en Euskal Herria y, en concreto, la impugnación de las candidaturas avaladas por 83.500 firmas así como la mitad de las presentadas por ANV, fue el argumento del rifirrafe entre los portavoces del PP y del Gobierno español, encabezado por el propio presidente.

Por la mañana, en el Senado, Zapatero se congratuló porque el Tribunal Supremo se haya posicionado en favor de las impugnaciones presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y echó en cara al PP las críticas a la labor de su gabinete.

Por la tarde, en la Cámara Baja, en respuesta a las preguntas del líder del PP, Mariano Rajoy, el mandatario español afirmó que su Gobierno ha cumplido la Ley de Partidos «en su letra y en su espíritu», y llegó a argumentar incluso que «hemos pedido más de lo que el Tribunal Supremo ha entendido» que podía anular.

En esta misma línea, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó al dirigente del PP Angel Acebes que «cuando a usted le tocó impugnar, no llegó a impugnar ni siquiera 250 candidaturas y legalizó el PCTV [por EHAK]». GARA

RECURSOS

Tanto la Fiscalía española como la Abogacía del Estado reclamaron ayer al Tribunal Constitucional que desestime los recursos de amparo presentados por las 251 agrupaciones electorales de izquierdas y abertzales contra la anulación del Supremo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo