GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mailuketa denuncia que PNV y EB quieren saturar Sestao de hormigón

«Martxi y Félix se van de pesca". Bajo este sugerente título, la plataforma de Sestao por los derechos sociales Mailuketa ha hecho público un comunicado en el que denuncia la política electoralista de PNV y EB en materia de vivienda, con cargo a las arcas municipales.

Anjel ORDOÑEZ |

La publicación a escasas fechas de la celebración de las elecciones de un folleto por parte del Ayuntamiento de Sestao, en el que se detallan los proyectos del gobierno local en materia de vivienda, ha provocado una contundente reacción por parte de la plataforma por los derechos sociales de la localidad.

Mailuketa subraya que el equipo de gobierno (formado por PNV, EB y un ex concejal de VPS) «vuelve a utilizar los presupuestos municipales para financiarse un tríptico con el que pretenden vendernos todos los proyectos que dicen que van a terminar con la problemática de la vivienda en Sestao».

Más hormigón, menos verde

En opinión de la plataforma de Sestao, «es inconcebible que en un municipio saturado de hormigón, donde la reivindicación popular apunta a la creación de espacios verdes y de esparcimiento, y donde además existen 1.155 viviendas vacías, se pretendan construir 1.791 más».

Mailuketa encuentra una inmediata explicación a esta actitud de los responsables municipales: «este equipo de gobierno vuelve a utilizar el mal ajeno para hacer negocio». Y se pregunta: «¿Qué tipo de alquileres se van a ofrecer a los vecinos? ¿Alquileres sociales, donde no se sobrepase el 15% de los ingresos de las personas arrendatarias, siempre y cuando dichos ingresos estén por encima del salario mínimo interprofesional, en consonancia con la situación de precariedad que se sufren en todos los ámbitos de nuestras vidas (desde el laboral, hasta el social) u otros que respondan a los «intereses del mercado» como los que propone Etxebide, por ejemplo?».

El Ayuntamiento también ha anunciado una próxima encuesta que se realizará entre las personas del municipio que necesitan vivienda, para obtener «un conocimiento real de las necesidades de vivienda de todos los vecinos de Sestao».

A Mailuketa, este anuncio le suscita una preocupación: «¿En qué se han basado hasta ahora a la hora de planificar semejante proyecto faraónico de construcción?, ¿En la intuición? ¿O tendrá esta política de vivienda más que ver con los intereses que venimos denunciando que con cualquier otra cosa?».

Sin oposición municipal

Ante esta situación, Mailuketa manifiesta que «nos parece necesario que alguien fuerce al equipo de gobierno a responder a esta pregunta, aunque mucho nos tememos que teniendo en cuenta la oposición que existe en este Ayuntamiento, y la manera de actuar de estos grupos políticos en los ayuntamientos de los alrededores, todos estén en el mismo barco en lo que a vivienda se refiere».

En el comunicado hecho publico ayer, Mailuketa se refiere a los barrios Txabarri-El Sol: «Ahora que se ha colocado en primer orden el debate sobre la conflictividad en estos barrios de Sestao (que seguimos denunciando como premeditados de cara a justificar la demolición de dichos barrios de cara a especular con los solares vacíos que surjan) ¿Qué lleva al equipo de gobierno de Sestao (PNV-IU-1 ex-VPS) a paralizar las iniciativas vecinales de cara a adecentar y a mejorar sus condiciones de vida? ¿Hace falta que Mailuketa haga una denuncia pública, para que dejen de arder por «combustión espontánea» las viviendas vacías de estos barrios? ¿Qué intereses ocultos se esconden tras estos incendios?», se preguntan.

«Viviendas vacías para llenar sus bolsillos"

Mailuketa considera que existen «demasiadas preguntas que se quedan sin respuesta y demasiados intereses ocultos que quedan pendientes a despejar, para que tanto Alberto Lozano «Martxi» (PNV) como Félix Gonzalo (IU), saquen la caña partidista a pasear y pretendan rentabilizar electoralmente, pescando en la necesidad de cientos de vecinos y vecinas de Sestao, con el ladrillo y el hormigón como señuelos».

Esta plataforma por los derechos sociales considera como «más vigente que nunca nuestro lema: «Viviendas vacías para llenar sus bolsillos», y hacemos pública nuestra intención de utilizar la campaña electoral de estos pescadores/as en la necesidad ajena, para desenmascarar su doble juego, a la hora de sacar réditos electoral-monetarios, de políticas que lejos de resolver los problemas diarios de los vecinos y vecinas de Sestao mejorando su calidad de vida, garantizando unos derechos sociales, sólo buscan allanar el camino a quienes se han llenado, se llenan y por lo que parece se quieren seguir llenando los bolsillos gracias a la complicidad de personajes como Alberto Lozano «Martxi» (PNV) y Félix Gonzalo (IU).

A.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo