GARA > Idatzia > Real Sociedad

El riojano sigue sin recuperarse y es dudoso que pueda entrar en la convocatoria que dará Lotina para viajar esta tarde a Tarragona

Lotina entrena con los dos laterales del filial ante la baja de Gerardo

Carlos Martínez y Balentziaga trabajaron ayer con el primer equipo, aunque no hubo pistas y Dani Estrada o Víctor López tienen más opciones de jugar en uno de los laterales junto a Aitor, que ayer admitió que si no se gana el domingo se sentirán en Segunda

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Miguel Angel Lotina llamó ayer a los laterales del filial Carlos Martínez y Mikel Balentziaga para entrenarse con el primer equipo ante las pocas opciones de recuperación que tiene Gerardo y las bajas de Garrido y Mikel González. El técnico de Meñaka dará al término del entrenamiento de esta mañana la lista de convocados para viajar a la tarde a la concentración que hasta el domingo la Real efectuará en tierras tarraconenses y partir de ahí se empezarán a despejar algunas dudas sobre los planes del entrenador.

Carlos Martínez es un lateral derecho navarro que en categorías inferiores jugaba más adelantado y que destaca por su gran físico y que tiene posibilidades de llegar al primer equipo y más si se baja a Segunda. También Mikel Balentziaga apunta una buena proyección. Ha jugado de lateral e interior izquierda, está en edad juvenil y ha sido titular casi toda la tempo- rada en el Sanse con una muy buena adaptación.

Pese a ser las únicas opciones naturales, Lotina puede recurrir a Dani Estrada, con el que entrenó el martes como lateral, o Víctor López e incluso cabe jugar con tres centrales y dos carrileros largos para evitar este problema porque parece improbable que Gerardo se recupere. En el entrenamiento de ayer Jesuli se retiró antes por sus problemas de pubis y también Víctor López por una sobrecarga que no parece importante.

Estrada, dispuesto para jugar

Ese entrenamiento del martes y los minutos que Lotina le dio el sábado llevaron a la prensa a pedir a Estrada y el técnico le dio permiso para hablar en rueda de prensa y no para conceder entrevistas dentro de la línea que se sigue con los jugadores del filial. El zarauztarra, la gran revelación del filial pese a estar en su primer año senior, dijo que «no sé si tengo opciones, pero intento darlo todo y si me toca jugar bien y, si no, a animar como uno más».

Ya ha jugado ocasionalmente de lateral y, sobre las diferencias con su puesto habitual de interior, destacaba que «de lateral tienes que estar más pendiente de tu par, del extremo izquierdo, subir menos y estar más concentrado en defensa y donde toque jugar a intentar hacerlo lo mejor posible y a ganar».

Reconocía que «el sueño de mi vida ha sido jugar con la Real. Subir arriba, aunque sea en un partido difícil es una oportunidad de hacerlo bien y demostrar que tengo ganas de quedarme. Mi situación personal es buena, me han ido las cosas bien, pero hay que seguir siempre mejorando».

Aitor lo tiene claro

El que no tiene dudas de que jugará es Aitor, que ayer admitía que el equipo siempre ha respondido en situaciones límites aunque recordaba que lo realizado en el pasado no vale para el presente. Además tiene claro que el domingo es imprescindible ganar. «Si no ganas puede haber posibilidades matemáticas, pero la sensación será de que prácticamente estás descendido. Es una final y lo importante es que todos estemos juntos y preparados para todo. En estas situaciones límites todos pensamos que sí o sí, pero puede pasar de todo. El planteamiento de inicio debe ser ir a morder. Se debe notar qué es lo que nos estamos jugando y estar preparados psicológicamente».

Aitor valoró positivamente el cambio del ambiente de Anoeta con él. Fue ovacionado al ser sustituido el sábado, como agradecimiento a su renuncia a la cláusula de renovación. Eso le dejó unas sensaciones «buenas. Cuando vi el cambio estaba pensando en la reacción de la afición y dentro de que al final íbamos perdiendo y siempre quieres dar más, sí agradecí los aplausos del público».

La Peña Mujika no viajará por desacuerdo con el Consejo

La Peña Mujika hizo público ayer un comunicado en el que anunció su decisión de no acudir a Tarragona para apoyar al equipo por la falta de acuerdo con el Consejo a la hora de organizar el viaje. La peña con más capacidad de movilización de la Real solicitó viajar el sábado y pagar la diferencia del coste del autobús con respecto a salir el domingo, tal como ha organizado el club, e indica que no se aceptó su petición y que al viajar el sábado les obligaban a comprar las entradas de 50 euros sin poder acceder a las de 35. Por eso ha decidido no viajar, hacer pública su decisión y pedir la dimisión del Consejo, como lo ha hecho desde primeros de año en Anoeta. Dada la situación actual, cabe prever que este conflicto no hará más que aumentar el volumen de la demanda de la Peña Mujika, que culpa a la dirección de no saber ni organizar viajes ni llevar una política deportiva buena.

El club, por su parte, recordó ayer que las 700 entradas solicitadas al Nàstic salen a la venta hoy de cinco a ocho y mañana de once a una y de cinco a ocho en la taquilla 6 de Anoeta. De las 700 entradas, 500 serán de 35 euros y 200 de 50. Sería curioso que no se vendan todas las de 35 si la Real, tal como denuncia la Peña Mujika, no les ha querido facilitar esas entradas. Cabe esperar que sí se vendan porque es importante que la afición viaje a apoyar al equipo, aunque curiosamente sólo haya ganado cuando no ha habido aficionados en la grada. Al adquirir las entradas se podrá recoger un ticket para viajar en los autobuses gratuitos que salen a las seis de la mañana del domingo del bar Xanti, junto al hotel Anoeta.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo