GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta al Bidasoa sub 23

El pelotón vuela y Mancuso llega destacado a Hendaia

Amador (Lizarte) y Héctor González (Saunier Duval), dos de los favoritos, fueron protagonistas

U.I. | BILBO

La Vuelta al Bidasoa comenzó ayer con sabor italiano. Salvatore Mancuso (Unidelta) es el primer líder de la ronda sub 23 tras su victoria en la primera etapa, entre Irun y Hendaia, de 125 kilómetros. El vencedor atacó a falta de tres kilómetros y aventajó al pelotón en siete segundos. Andrey Amador (Lizarte), segundo, y Héctor González (Saunier Duval) mostraron su fortaleza.

Todos los favoritos, salvo Toribio (Caja Rural), entraron en el grupo delantero de 64 corredores. Llama la atención que, pese a ser la etapa más suave de la vuelta, abandonaron 21 de los 146 corredores que tomaron la salida. Pero el recorrido rompepiernas y la alta velocidad a la que se rodó -el ganador marcó casi una media de 43 kilómetros por hora-, así como los 26 grados del termómetro marcaron la jornada.

La excelente temperatura animó a los corredores desde la salida de Irun. Tras varios intentos, la fuga protagonista se formó en el kilómetro 55: Palacios (Seguros Bilbao), Balbuena y Fabry (La Pomme), Frapporti (Unidelta), Héctor González (Saunier Duval) -uno de los favoritos, séptimo el año pasado-, Ríos (Comunidad Valenciana), Mariñelarena (Bidelan), Blanquefort y Marie (Gascoigne), Amador (Lizarte) y Varela (Alfus-Tedes).

Su máxima ventaja fue de 1.06, pero tras el alto de Meagas la diferencia comenzó a descender. González, Amador y Marie realizaron un último intento, pero la escapada fue neutralizada a 14 kilómetros del final. Inmediatamente después el pelotón se fracturó en dos.

Los intentos de escapada se volvieron a suceder, pero el único que logró su objetivo fue Mancuso. El ciclista italiano atacó a tres de meta y consiguió llegar a la meta en Hendaia. El grupo delantero apareció a siete segundos y un increíble Amador, pese al esfuerzo anterior, fue el más rápido y acabó en la segunda posición, mientras que Aranzabal y Larralde, del Bidelan, fueron los mejores vascos, sexto y séptimo, respectivamente.

La llegada hoy al alto de Igantzi debe comenzar a aclarar la general. Con salida en Hendaia, los corredores deberán superar cinco altos de montaña: La Piedad (3ª, km. 23,2), Saldias (2ª, km. 54,8), Gorostieta (2ª, km. 61,3), Belate (3ª, km. 90) e Igantzi (3ª, km. 135,5).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo