GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

ANV pide el voto abertzale para estar en JJGG de Araba «con un buen equipo»

El cabeza de lista por la circunscripción de Gasteiz a las JJGG de Araba, Aitor Bezares, hizo ayer un llamamiento a «los verdaderos abertzales" a votar a ANV porque en este herrialde «hay mucho por cambiar".

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Tras cuatro años proscrita, la izquierda abertzale volverá a las Juntas Generales de Araba de la mano de ANV. De las tres circunscripciones en las que se divide el herrialde, puede presentarse legalmente en las de Gasteiz y Tierras Esparsas, lo que supone la posibilidad de optar al reparto de 45 de los 51 procuradores a elegir. En todo caso, ANV hizo ayer un llamamiento a los abertzales de izquierda a utilizar sus papeletas en todas las instituciones, tanto donde son legales como donde han sido prohibidas.

Aitor Bezares, cabeza de lista por la circunscripción de Gasteiz, solicitó el voto a todos los abertzales -también a los que estén desengañados por el PNV de Josu Jon Imaz- y de los progresistas -incluidos los votantes de EA y EB-Aralar que ven que sus partidos están sustentando un Gobierno «cipayo y de derechas»- porque en las JJGG de Araba «hay mucho que hacer» y «hemos formado un buen equipo que no tiene nada que ver con el proyecto político y económico» que domina ahora en las instituciones alavesas.

Acción Nacionalista Vasca celebró su acto central de campaña ayer en Gasteiz, reuniendo a todos sus candidatos a las Juntas Generales de Araba, incluidos los de la circunscripción de Aiara, que ha sido prohibida por las autoridades españolas.

El acto, que se celebró en un céntrico cine, comenzó cuando se apagaron las luces; la canción «L'estaca» de Lluís Llach llenó la sala y entre los asistentes fueron iluminándose linternas que apuntaban a unas máscaras blancas. Cada una de esas personas representaba a cada una de las candidaturas prohibidas en Araba. Salieron de su asientos y ocuparon el escenario.

La presentadora destacó que el Gobierno español ha dado la espalda al principio de igualdad en el proceso. Recordó que de las listas presentadas en cada una de las tres circunscripiciones electorales, dos han pasado el filtro antidemocrático y una no. Se preguntó cómo puede ser esto posible «si las tres candidaturas estaban hechas bajo un mismo criterio». Y la respuesta fue que las prohibiciones se han hecho moldeando los principios jurídicos para adaptarlos a las decisiones políticas. Las prohibiciones, según señaló, han sido un golpe a la izquierda abertzale y una negativa a la solución del conflicto.

A renglón seguido apuntó que, al igual que Euskal Herria, son muchos los pueblos del mundo que luchan por su libertad y su dignidad, por lo que cedió el micrófono y el escenario a una representación de los muchos y las muchas brigadistas vascas que han extendido el cariño de este país por diversos puntos del planeta. Una de estas brigadistas recalcó el carácter internacionalista de la izquierda abertzale y demandó el apoyo de las instituciones forales y locales a otros pueblos.

«Hay mucho que cambiar»

Una canción interpretada en directo rememoró el incendio de Agurain en 1564 y las consecuencias que conllevó para la localidad alavesa. Después, en la proyección de un audiovisual, diversas voces hicieron un repaso de las necesidades que Araba tiene desde su punto de vista y de las prioridades políticas que han de acometerse para darles respuesta.

El vídeo se cerraba con unas palabras de Iñaki Usategi que, inmediatamente, apareció en el estrado para recordar que en Araba «hay mucho que cambiar» y que ese cambio no lo van a hacer ni PNV ni PP ni PSE. Usategi, tercero en las lista de ANV a JJGG por Gasteiz, apuntó que estos partidos saben cuál es el núcleo del problema y por eso atacan a la izquierda abertzale ilegalizándola o tachándola de contaminada.

Pero Usategi manifestó que esa estrategia no va a tener éxito, porque «vamos a llevar a cada rincón de Araba la necesidad de democracia» y el 27 de mayo «vamos a limpiar las urnas llenándolas de votos a ANV». Usategi llamó a subir al escenario a los integrantes de las tres candidaturas de este partido a las Juntas y cedió la palabra al cabeza de lista por Gasteiz, Aitor Bezares. Este último, sindicalista de LAB, fue durante años presidente del comité de empresa de Gamesa Producciones Aeronáuticas, hoy Aernnova. Sus primeras palabras fueron para reiterar el mensaje de que en Araba y en sus instituciones «hay que cambiar muchas cosas».

Destacó también que la ilegalización de candidaturas ha sido «un duro golpe» no sólo para la izquierda abertzale, sino también para «la ilusión y la esperanza de un pueblo».

«No nos conocen»

Según señaló Aitor Bezares, esos golpes tienen una intencionalidad: «Quieren que nos rindamos». A continuación manifestó que «estos del PSOE todavía no nos conocen; creen que a golpes vamos a entrar a un proceso sin contenidos políticos». Después destacó que la izquierda abertzale ha mostrado con hechos su voluntad para buscar una solución al conflicto, mientras que PNV y PSOE han dicho no al proceso.

El PNV no se libró de los ataques del cabeza de lista de ANV. Denunció que Josu Jon Imaz -a quien rebautizó como «Espa-Jon Imaz»- es siempre amable con Madrid y ataca a la izquierda abertzale. «Ahora nos llama parásitos», recordó Bezares para preguntarse inmediatamente «quién quiere alimentarse de la putrefacción de la Ley de Partidos». Tampoco olvidó que los jeltzales «amenazan ahora al PSOE con un pacto con el PP si optan por hacer un proceso con la izquierda abertzale».

Por ello, Bezares pidió «miles de votos a ANV para darle en las narices a Josu Jon Imaz y para demostrarle a Rodríguez Zapatero que la izquierda abertzale es indestructible».

Negó estar desmotivado después de las últimas decisiones judiciales contra las candidaturas abertzales y de izquierda. Desmotivados, a su juicio, pueden estar las bases de un PNV cada vez más españolista o de un PSOE que hace tiempo dejó de ser socialista y obrero. Llamó a la izquierda abertzale al voto y a la lucha, porque «tendrán que volver a hablar y para eso hay que acumular fuerzas». Tras pedir el voto para todas las candidaturas de ANV, las legales y las prohibidas, el acto concluyó con el «Eusko Gudariak».

trebiñu

Aitor Bezares hizo autocrítica por el olvido al que también la izquierda abertzale ha sometido a Trebiñu. Pero añadió que ANV no se presenta con «paracaidistas», sino con candidatos del pueblo, que acudieron ayer a Gasteiz como unos alaveses más.

Denuncia de las prohibiciones

En el acto de ANV no faltó la denuncia de las muchas candidaturas de este partido que han sido ilegalizadas por los tribunales españoles a lo ancho y largo de todo el herrialde. Ayer, de forma gráfica se exigió que se respete la voluntad popular. Una persona en representación de cada lista prohibida subió al escenario con una careta blanca que criticaba el intento patente de silenciarlos.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo