GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

Sakana: la Ley de Partidos contra la hegemonía de la izquierda abertzale

Sakana ha sido históricamente el valle navarro donde la izquierda abertzale ha contado con mayor respaldo social, hasta el punto de que era la primera fuerza en la mayoría de los pueblos cuando no estaba vulnerado el derecho al sufragio. La Ley de Partidos Políticos y la consiguiente ilegalización de candidaturas abertzales pretenden minar esta hegemonía, que sería aprovechada por Nafarroa Bai al quedar como lista única en varias localidades.

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

A pesar de las ilegalizaciones sufridas durante la pasada legislatura, la izquierda abertzale se ha mantenido como fuerza política mayoritaria en Sakana, ya que pocas formaciones fueron capaces de presentarse en todos los pueblos del valle. De hecho, y al no haber otras candidaturas en la primera cita, la izquierda abertzale consiguió la alcaldía en algunos municipios tras la consiguiente repetición de las elecciones.

Esta condición de fuerza hegemónica ha quedado reflejada recientemente en la recogida de firmas. Sobre una población total que ronda los 20.000 habitantes, la izquierda abertzale ha logrado el apoyo de 1.700 vecinos mayores de edad. El caso más llamativo ha sido el de Arbizu, donde las 250 firmas recogidas suponen casi el 90% del censo electoral.

Al igual que en anteriores comicios municipales, los dos partidos mayoritarios en Nafarroa, UPN y PSN, apenas tienen una presencia testimonial en Sakana. En esta ocasión sólo han conseguido elaborar listas por medio de introducir candidatos de fuera del valle.

Uno de los ejemplos más claros es Olazti, donde la candidatura del PSN se ha configurado con personas que ni siquiera viven en esta localidad. Una de ellas es Roberto Jiménez, que fue concejal del Ayuntamiento de Iruñea y que ahora figura en el segundo puesto de la lista. Curiosamente, por su trabajo profesional de abogado está ligado a Cementos Portland, empresa que tiene un gran interés en poner en marcha la planta incineradora a pesar del rechazo mayoritario de la población, no sólo de Olazti sino también de otras localidades cercanas.

En lo que se refiere a los grupos que integran Nafarroa Bai, llama la atención la pérdida de peso de EA en favor del PNV. Históricamente, EA ha sido el partido mayoritario en Sakana dentro de los grupos que integran la coalición, consiguiendo las alcaldías de Urdiain, Arbizu y Bakaiku, además de una presencia significativa en casi todos los pueblos. Sin embargo, en los últimos años ha ido en declive, y de hecho en las últimas elecciones municipales no pudo presentar candidaturas en localidades como Etxarri Aranatz, Bakaiku, Arbizu y Urdiain, entre otras.

El vacío dejado por EA ha sido ocupado por el PNV, partido que copa los primeros puestos en la mayoría de las listas de Nafarroa Bai. Esta situación se repite también en Altsasu. En esta localidad la alcaldía ha estado en manos de Aralar durante los últimos cuatro años, pero para la próxima legislatura el cabeza de lista es del PNV, al igual que el tercero, mientras que el representante de Aralar figura en el segundo puesto. Salvo en Irurtzun, la presencia de este último grupo dentro de Nafarroa Bai también es escasa, al contrario que el PNV, que ha conseguido una posición predominante dentro de la coalición.

Disconformidad

En Altsasu, población más importante por habitantes del valle de Sakana, buen número de afiliados de EA han optado por no participar en la candidatura de Nafarroa Bai, en disconformidad con la Ley de Partidos, e incluso han mostrado su disposición a votar a la izquierda abertzale.

Situación similar se ha producido en Etxarri Aranatz, donde EA ha sido históricamente la formación mayoritaria dentro de los grupos que hoy en día conforman la coalición Nafarroa Bai. Sin embargo, ahora tiene un papel secundario, ya que su primer representante figura en tercer lugar de la lista. En esta localidad ha habido militantes, e incluso ex concejales de EA, que han dejado el partido, debido fundamentalmente a que no están de acuerdo con la apuesta política de Nafarroa Bai para aprovecharse de la Ley de Partidos y de la imposibilidad de la izquierda abertzale de presentarse en igualdad de condiciones.

De hecho, han sido ilegalizadas todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak, que se presentaba en nueve pueblos, así como las listas de ANV en Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz y Ziordia. Salvo Iturmendi, donde no se presenta nadie más, Nafarroa Bai se queda como candidatura única en los otros tres pueblos y se asegura la alcaldía. De esta forma, por medio de la Ley de Partidos y de las ilegalizaciones se va a alterar la correlación natural de fuerzas políticas en Sakana, aupando a posiciones hegemónicas a formaciones que no tienen el respaldo social mayoritario.

ARBIZU

En esta localidad se han recogido un total de 250 firmas a favor del proceso y para avalar una candidatura de la izquierda abertzale. Esta cifra supone casi el 90% del censo electoral y es uno de los porcentajes más altos conseguidos en Euskal Herria.

pnv

Entre los grupos que integran Nafarroa Bai, el PNV ha ganado fuerza en detrimento de EA. Esta última formación había sido mayoritaria entre las que conforman la coalición, consiguiendo alcaldías en Urdiain, Arbizu y Bakaiku.

Altsasu

Numerosos afiliados de EA en este municipio han optado por no presentarse en la candidatura de Nafarroa Bai, en disconformidad con la Ley de Partidos. Incluso, han mostrado su disposición a votar a la izquierda abertzale.

Un pequeño repaso por cada ayuntamiento

Sakana cuenta con más de una docena de ayuntamientos, y la situación política varía de forma notoria de unos a otros. Esta es una pequeña radiografía:


Ziordia: en las últimas legislaturas sólo se presentaba la izquierda abertzale. En esta ocasión también se ha conformado una lista de Nafarroa Bai.

Olazti: en la última legislatura se había generado una situación muy tensa porque la única candidatura que pudo presentarse fue CIO (Candidatura Independiente de Olazti), muy beligerante con la izquierda abertzale. En esta localidad se llegó a la judicialización de la política municipal, con procesos contra ex alcaldes y presencia de agentes de la Policía Foral en los plenos. En esta ocasión, Nafarroa Bai ha conformado una candidatura con militantes de EA y PNV -partidos que hasta ahora nunca habían conseguido presentar listas- que disputará la alcaldía a la izquierda abertzale.

Altsasu: el panorama político ha variado mucho en los últimos años y la situación queda muy abierta. La Agrupación Altsasuarra, presente en las últimas legislaturas y controlada por el PNV, a pesar de que se hacía pasar por «independiente», ya no se presenta como tal. Con la incógnita de lo que hagan los seguidores de Aralar, después de la decepción que en muchos vecinos ha supuesto la gestión de la alcaldía por parte de este grupo, ANV aparece con posibilidades de ser la fuerza abertzale más votada, e incluso de optar a conseguir la alcaldía.

Urdiain: la lista de EA ha sido sustituida por la de Nafarroa Bai, que deberá competir con la izquierda abertzale.

Iturmendi: sólo se ha presentado la izquierda abertzale y ha sido ilegalizada, por lo que se supone que tendrá que constituirse una gestora municipal.

Bakaiku: la situación es similar a la de Urdiain, con la sustitución de la lista de EA por la de Nafarroa Bai, que se queda en solitario tras la ilegalización de la candidatura abertzale.

Etxarri Aranatz: Nafarroa Bai también ha quedado como única opción debido a la Ley de Partidos. Su lista ha sido copada por el PNV.

Arbizu: siempre se han presentado EA y la izquierda abertzale, cuya gestión al frente de la alcaldía se ha reflejado en el hecho de que el porcentaje de firmas obtenidas para avalar la candidatura ha sido uno de los más altos de Euskal Herria.

Lakuntza: no se presenta Nafarroa Bai sino EA, partido que históricamente ha recogido todos los votos que no eran de la izquierda abertzale. En las elecciones de 1999 EH no consiguió la alcaldía por ocho votos, y en esta ocasión se prevé una pugna muy similar entre EA y la izquierda abertzale, que no ha ocupado la alcaldía desde la legislatura en que la Guardia Civil mató a Mikel Arregi.

Arruatzu: se presentan candidaturas independientes.

Valle de Ergoiena (Lizarraga, Unanu y Dorrao): hay dos candidaturas no adscritas a ningún partido concreto, una de derechas y otra de izquierdas.

Uharte: la variedad de ofertas electorales deja abierto el ayuntamiento a cualquier configuración.

Irañeta: sólo se presentan candidaturas independientes.

Valle de Arakil (Etxarren, Satrustegi, Ekai, Zuazu, Hiriberri e Ihabar): ésta es la primera vez en que la izquierda abertzale se presenta con siglas propias, ya que en anteriores ocasiones lo ha hecho dentro de candidaturas populares. La lista de ANV no ha sido impugnada en este Ayuntamiento.

Irurtzun: la candidatura independiente San Martín ha desaparecido y en su lugar se ha conformado Nafarroa Bai, que competirá con UPN y ANV.

En los pueblos donde los poderes españoles han impedido la presencia de la izquierda abertzale, dejando la vía libre a Nafarroa Bai, la incógnita es si esta coalición va a estar dispuesta a constituir los ayuntamientos de forma antidemocrática, es decir, si va a ser coherente con sus declaraciones de que está en contra de la aplicación de la Ley de Partidos.

I.V.

Ilegalizaciones

En el valle han sido ilegalizadas las candidaturas presentadas por Abertzale Sozialistak en nueve pueblos, al igual que ha ocurrido con las listas de ANV en las localidades de Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz y Ziordia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo