Patxi Urrutia Jauregi Mahaikide de la izquierda abertzale
Algo huele a podrido en Burlada
Me ha sorprendido el escrito que Txema Mauleon, concejal de Batzarre en Burlata, me ha dirigido a través de la prensa. Aun en fechas preelectorales, creo que todo no vale y menos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, utilizar expresiones que quieren ser insultantes.
A las gentes de izquierda y abertzales nos preocupa, entre otras cosas, que la corrupción ligada a la especulación urbanística siga campando a sus anchas en Nafarroa y esa especulación tome cuerpo en el desarrollo urbanístico de Ripagaina, Burlada, sin que quienes gobiernan ese Ayuntamiento, llamado progresista, digan nada al respecto.
Nos preocupa que unos terrenos donde se van a construir viviendas se compraran a 3.000 pesetas y hoy se vendan a más de 360 euros (60.000 pts.). Nos preocupa que donde al final de la anterior legislatura se preveían 3.109 viviendas hoy se contemplen 3.964. Nos preocupan las obras iniciadas en el lugar, cuando no ha sido concedida la licencia de urbanización.
Nos preguntamos si esto tiene que ver con que entre las empresas especuladoras haya una ligada al grupo del alcalde de la localidad, PSN. Nos referimos a Plazaola Gestión Integral, de cuyo Consejo de Administración forman parte Miguel Angel Anzizar y Juan Felipe Goyen, antiguo y actual secretarios generales de UGT. (La entrada de Goyen en el Consejo coincide con la fecha de su nombramiento como secretario general).
Nada tiene que ver Ripagaina con ningún estudio sobre la necesidad de vivienda de Burlada. Es más, tuvo que ser ni más ni menos que el CDN el que, tras las reiteradas denuncias de esa cuestión por parte de la izquierda abertzale de Burlata, propusiera al Pleno hacer un estudio en este sentido, ¡casi tres años después de iniciarse la legislatura! Y uno se pregunta, ¿a qué os dedicáis Batzarre y Aralar? Además, las de Protección Oficial se sitúan fuera del término de la localidad. Durante esta legislatura no hemos visto discrepancias en temas urbanísticos con UPN.
Con estos datos, en un artículo de opinión sobre la corrupción, nosotros decíamos: «Quedan detalles por aclarar en Ripagaina, donde gestionan PSN, Batzarre y Aralar», y esta frase es la que ha desatado la histeria de Mauleon, que le lleva al insulto personal.
La izquierda abertzale está inmersa en una batalla política por la democracia en estas elecciones. La izquierda abertzale tiene como objetivo prioritario echar a UPN del Gobierno de Nafarroa y de los Ayuntamientos y, una vez conseguido esto, tirar para la izquierda en la gestión diaria en cada uno de ellos. Apoyar con nuestro silencio cómplice las operaciones especulativas que desde UPN, PSN o sus aledaños se quieran realizar todavía no entra en los programas de la izquierda abertzale, algo que sí parece que practican otros que pretenden llamarse progresistas.
El trabajo, esfuerzo y lucha que nos exige enfrentarnos a la derecha y sus políticas absorben nuestro tiempo, pero tampoco vamos a consentir que nadie trate de medrar en política a costa de ceder en las denuncias de corrupción o mala gestión.