GARA > Idatzia > Kultura

El MoMA de Nueva York conmemora el centenario de «Las señoritas de Aviñón»

GARA | NUEVA YORK

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York celebra con una exposición el centenario de la pintura «Las señoritas de Aviñón», de Pablo Picasso, considerada como la obra que cambió el curso del arte moderno.

La exposición examina los orígenes de la obra que marcó un giro en la carrera del maestro español, al reunirla con nueve de los cientos de bocetos que realizó para su ejecución. «En retrospectiva, no ha habido otra obra que haya cambiado el curso del arte moderno y contemporáneo. Aunque se ha dicho que fue hecha con una espontaneidad salvaje, esta muestra confirma que fue cuidadosamente estudiada», dijo John Elderfield, comisario principal de Pintura y Escultura del MoMA.

La exposición desvela cómo Picasso se obsesionó con estudiar cada figura desde distintos ángulos y en variadas poses, gracias a dos pinturas y una serie de bocetos pertenecientes a la colección del MoMA, el Museo Picasso en París y una colección privada parisina. «Llenó 16 cuadernos con bocetos y produjo cientos de dibujos y pinturas entre el invierno de 1906 y el verano de 1907, explorando la composición, las figuras por separado y en subgrupos, en una amplia gama de estilos y colores», dijo Anna Swinbourne, comisaria de la exposición.

Picasso mantuvo el proceso en secreto, aunque las visitas de algunos marchantes, críticos y amigos a su estudio siempre terminaban en conmoción. Artistas como Henri Matisse y André Derain se escandalizaron y reaccionaron con incredulidad, incomprensión, ira o burla, sin saber que cien años después ésta sería la pintura que gestó el cubismo y otros «ismos» de principios del siglo XX, esto es, la modernidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo