GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA reclama el traspaso de la competencia de prisiones para Lakua

GARA |

Eusko Alkartasuna ha presentado una interpelación urgente en la que pide al Gobierno español que «convoque de forma inmediata la Comisión Mixta de Transferencias para proceder al traspaso de la competencia en materia de política penitenciaria» al Gobierno de Lakua. La interpelación será debatida en el Congreso en el pleno del próximo miércoles.

EA exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero que «aclare su posición y que inicie conversaciones para la transferencia», ya que hasta ahora no han recibido ninguna contestación por escrito a la solicitud de convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias. El Ejecutivo de Lakua realizó esa petición en setiembre del 2006, ratificada en febrero de este año y respaldada por el Parlamento de Gasteiz el pasado 30 de marzo.

«Gravísimo deterioro»

Según explicó EA, la solicitud «no responde únicamente a una cuestión de cumplimiento del ordenamiento jurídico, sino al hecho de poder disponer de los instrumentos necesarios para realizar una política penitenciaria humanitaria, renovada, dinámica y flexible».

Recordó «el gravísimo deterioro de las instalaciones, infraestructuras y servicios», cuyas consecuencias se reflejan en las seis muertes no naturales registradas el pasado verano en las cárceles de Martutene y Langraiz. Considera que «estas circunstancias impiden la finalidad reinsertoria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo