GARA > Idatzia > Mundua

Los maoístas de Nepal niegan que utilizaran niños soldado en la guerra

 

GARA |

El Partido Comunista de Nepal aseguró ayer que sus milicias, el Ejército de Liberación del Pueblo, no utilizaron niños soldados en sus filas durante la guerra que mantuvieron con el Gobierno nepalí, en respuesta a las acusaciones de la ONU y de la organización Human Rights Watch (HRW).

El nuevo ministro para Mujeres, Niños y Bienestar Social en el recién constituido Gobierno de coalición, Khadga Bahadur Bishwakarma -miembro del comité central del Partido Comunista de Nepal-, rechazó estas acusaciones que, dijo, «carecen totalmente de base y son falsas». «No hay pruebas que sustenten estas acusaciones», declaró.

Los antiguos rebeldes maoístas han sido acusados de utilizar a combatientes menores de 18 años durante los diez años de guerra contra el Gobierno, que concluyó en abril de 2006 con un acuerdo de alto el fuego, así como de seguir contando con ellos en los campamentos supervisados por la ONU en los que han sido acogidos los milicianos desmovilizados, en cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados entre los maoístas y el Gobierno nepalí.

Desmovilización

El Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad de la ONU instó el pasado viernes a los maoístas a que desmovilicen a todos los niños soldados sin demora y sin esperar futuros progresos en el proceso de paz.

HRW reclamó el 8 de mayo a los antiguos rebeldes -en carta remitida al ministro- que liberen inmediatamente a todos los menores que permanecen retenidos en los puntos de acuartelamiento fijados en virtud del acuerdo de paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo