GARA > Idatzia > Mundua

Medio millar de inmigrantes llegan a las costas canarias durante el fin de semana

GARA |

Un nuevo cayuco con 70 inmigrantes a bordo, incluidos dos menores de edad, llegó ayer de madrugada a la isla de Gran Canaria, donde 4 de sus ocupantes tuvieron que recibir atención sanitaria. Desde el viernes, medio millar de inmigrantes han llegado a las costas canarias.

El Muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de Gran Canaria, fue el escenario del desembarco de los estos 70 inmigrantes que se produjo sobre las 4.30 de la madrugada después de que efectivos de la Guardia Civil detectaran su presencia en las cercanías de la isla.

Uno de ellos presentaba un trauma en la muñeca derecha; otro sufría hipotermia, un tercero, taquicardia, y el último, dolor abdominal, según precisaron fuentes de la Cruz Roja.

Tres embarcaciones en Italia

El sábado a la noche, otros 77 inmigrantes fueron rescatados en alta mar cuando trataban de alcanzar la costa tienerfeña. Entre la madrugada del viernes y el sábado, fueron interceptados otros 342. En estos tres días, medio millar de personas han llegado a Canarias a bordo de precarios cayucos o pateras. En Italia, la Guardia Costera rescató ayer a 85 personas que, en tres embarcaciones, trataban de llegar a la costa.

La primera fue localizada a unos 37 kilómetros de la isla de Lampedusa, uno de los puertos habituales de entrada para los inmigrantes. Un guardacostas se acercó a la barca y rescató a los 41 pasajeros.

La segunda, con 35 personas, fue interceptada a unos 70 kilómetros al sur de Lampedusa. La tercera estaba prácticamente en la costa de la misma isla.

Además, las autoridades marroquíes detuvieron a 55 personas en la provincia saharaui de El Aaiún acusadas de «preparar tentativas de inmigración ilegal» a las Islas Canarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo