Miles de turcos protestan contra el Gobierno al que acusan de atacar el laicismo
Más de un millón de personas, según datos de los organizadores, se manifestaron ayer en la ciudad portuaria de Izmir para presionar al Gobierno de Erdogan al que acusan de poner en peligro el sistema laico.
GARA |
En Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, más de un millón de personas se manifestaron ayer como forma de presión al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que nominó a un candidato presidencial considerado como islámico por el sistema secular.
La elección del actual ministro de Asuntos Exteriores, Abdullá Gul, como candidato presidencial desató una verdadera tormenta política en Turquía. La oposición boicoteó la votación y ante la falta de quórum en el Parlamento, Gül renunció a su candidatura. Las elecciones legislativas se han fijado para el próximo 22 de julio.
Su retirada supuso una nueva victoria del CHP y de la oposición kemalista. Además, el Ejército turco no tuvo reparos en posicionarse claramente contra posible presidencia islamista. En una nota difundida a través de internet, advirtió contra cualquier ataque al «laicismo kemalista», lo que fue interpretado como un golpe de Estado. En este contexto, miles de personas se manifestaron el pasado mes en Ankara y Estambul en respuesta al llamamiento lanzado por la oposición. Cabe destacar que más del 90% de la población de Turquía es musulmana.
Fuertes medidas de seguridad
La manifestación de ayer en Izmir, situada en la costa del mar Egeo y bastión del laicismo, estuvo marcada por las fuertes medidas de seguridad tras el atentado del sábado. La explosión de una bomba en un mercado de la ciudad mató a una persona e hirió a catorce.