GARA > Idatzia > Ekonomia

«Rusia chantajea con la energía para impedir que formemos parte de la UE»

Irakli Petriashvili
Pte. de la confederación sindical de georgia

Irakli Petriashvili, presidente de la Confederación Sindical de Georgia, que agrupa a veinticuatro sindicatos de rama, mantuvo un encuentro con ELA. Ambas organizaciones se conocieron en la fundación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y han estrechado lazos. En su visita a Bilbo, el líder sindical reconoció el interés de Georgia por entrar en la UE y critica la presión que Rusia ejerce .

Juanjo BASTERRA |

La independencia de Georgia de la antigua URSS está provocando un fuerte conflicto con Rusia, que no acepta esa decisión y está poniendo numerosas trabas a que ese país se integre en un futuro próximo en la Unión Europea y también en la OTAN. El máximo responsable de la Confederación Sindical de Georgia asegura que la central que representa respeta la actividad exterior del gobierno georgiano, pero rechaza abiertamente los recortes sociolaborales que se están imponiendo. «Tratan de aplicarnos la economía de mercado pura y dura y eso significa recortes en pensiones y una mayor flexibilización del empleo, que nos perjudica», explica Irakli Petriashvili. Un trabajador de Georgia percibe unos 150 dóalres al mes si pertenece a la industria privada, puesto que si es del sector público recibe 120 dólares.

¿Cúal es la realidad sociolaboral en Georgia?

Es difícil. La tasa de paro es elevada, más del 38% de la población activa está en desempleo. La economía está centralizada, pero ya se empieza a aplicar un proceso de economía de mercado. Estamos mejorando a nivel económico, porque el PIB está creciendo por encima del 9% estos últimos años, pero es a costa del esfuerzo y de la flexibilidad laborales.

¿Cuáles son las razones de esa situación problemática?.

Dos fundamentales. La primera, de orden político, relacionados con problemas territoriales entre Rusia y Georgia. La otra, que el Gobierno está llevando adelante reformas sociales que están generando graves problemas.

¿Como cuáles?

Está liberalizando las relaciones industriales, desmantelando los servicios publicos, reduciendo garantía sociales, subsidios, eliminando pensiones para veteranos de guerra. Dentro de Georgia hay 300.000 personas desplazadas. Tenemos muchos problemas de suministro de gas. Se producen cortes de gas desde Rusia por razones sin fundamento. Nos cobran más del doble por el gas a nosotros que al resto de los países de la zona. Ucrania y Bielorusia pagan dos veces menos que nosotros

¿Es un castigo?

Sí. Antes de la independiencia, Georgia era el corredor de cítricos y combustible para Rusia. Exportaba el 90% a Rusia, pero una vez que conseguimos la independencia nos pusieron problemas para llevar adelante esas ventas comerciales. Se están cerrando los mercados hacia Ruisa, porque el Gobierno ha manifestado su intención de entrar en la UE y en la OTAN.

¿Hay fecha para la entrada en la UE?

Antes se producirá la entrada en la OTAN, porque es más interesante para las potencias internacionales con el objetivo de estar más cerca de Rusia. Todavía no se dan las condiciones para cumplir las normativas que permitan entrar en la Unión Europea. Creo que en cinco o seis años podría avanzarse en este tema. Rusia no es favorable a la integración y eso ha provocado que ni Francia ni Alemania se posicionen a favor de Georgia, porque están más preocupados por el chantaje energético que ejerce Rusia en este momento.

¿No existe un proyecto de gaseoducto y oleoducto desde Azerbaiyan?

Es cierto. Se trata de utilizar el corredor que siupone Georgia para llegar a Turquía y al Báltico. Si se consigue, dejaremos de depender de Rusia. Mejoraremos, sin duda.

¿Qué papel juega su sindicato en esta situación?

Es complicado. Somos la mayor organización social. En cualquier caso, estamos prestando apoyo total a la independencia y a la orientación de la política exterior. En lo que son las reformas sociales, no estamos dispuestos a que se nos reduzcan y haya pérdida de derechos. No todos los efectos de la economía de mercado son buenos para la población.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo