GARA > Idatzia > Real Sociedad

Adelanta un puesto al quedar igualado a puntos con el Celta, próximo rival en Anoeta, y la permanencia queda a cinco puntos reales

Primer triunfo obligado conseguido

La efectividad en las jugadas a balón parado y la calidad de Savio permiten a la Real lograr la victoria en Tarragona en un discreto partido de los blanquiazules, que permitieron al Nastic disponer de demasiadas oportunidades de gol en los primeros 50 minutos

NASTIC 1

REAL SOCIEDAD 3

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real cumplió con el primer requisito para poder mantener opciones de permanencia al derrotar con más superioridad en el marcador que en el terreno de juego a un Nastic que no supo aprovechar las claras ocasiones que tuvo en los primeros 50 minutos de partido.

El equipo de Lotina tuvo en ataque y, sobre todo, en las acciones a balón parado la efectividad que no ha mostrado durante toda la temporada. Las dos primeras aproximaciones al área de Rubén Pérez acabaron en goles de Garitano y Savio, cuando durante los primeros cincuenta minutos del partido el Nastic se mostró superior en el juego y dispuso de cuatro claras oportunidades para marcar al margen del fallo de Estrada a la hora de dejar demasiado espacio a Portillo y, sobre todo, de Bravo al verse sorprendido en un disparo muy lejano y sin mucho ángulo que nunca puede encajar un portero de Primera.

El portero chileno compensó este grave error con varias buenas intervenciones, especialmente en un cabezazo de Merino a placer sin oposición en el inicio del segundo tiempo, en el que el jugador vizcaino tuvo otra clara oportunidad para marcar en una pared que culminó con un disparo al poste con Bravo ya batido.

Fueron cinco ocasiones claras las que tuvo el Nastic a pesar de que Lotina volvió a buscar mayor solidez en su once al colocar a Juanito de medio centro junto a Garitano y mantener a Aranburu. Pese a esa apuesta por jugadores más defensivos, la Real concedió demasiadas ocasiones de gol sobre todo porque esa forma de jugar le impide tener el balón. Hasta un 58% de posesión tuvo en el primer tiempo un equipo de la poca calidad del Nastic por el 42% de la Real-. Así es muy difícil ganar partidos en Primera si se tiene a un rival de mayor calidad que el de ayer, el peor de la categoría.

Lo positivo, lo importante

Pero hay que quedarse con lo positivo. Y la Real hizo lo que debía. Sólo le valía la victoria y la consiguió, especialmente porque tuvo una mayor concentración y decisión que su rival en las jugadas a balón parado que tantos puntos le han costado al equipo esta temporada.

Además volvió a quedar en evidencia la importancia de tener un jugador de la calidad de Savio, que metió un golazo y además dio una clara opción a Germán Herrera en unos últimos cuarenta minutos de partido en los que la Real jugó mejor, no pasó apuros y tuvo más posesión de balón, ayudados por la calidad de Xabi Prieto, que consiguió que el juego estuviera lejos del área de Bravo. Lo más importante además es que la Real y consiguió tres goles por segunda vez esta temporada, ante el mismo rival con el que los logró en la primera vuelta. Era evidente que el equipo debía marcar goles para conseguir victorias, los consiguió y por eso hay que felicitar a los realistas.

El problema está en que el Levante ganó en Vigo y se mantiene a seis puntos y el average y la barrera de la permanencia queda a cinco puntos reales, tanto con respecto al Athletic como con el Betis. La diferencia sigue siendo demasiado importante para los pocos puntos que quedan en juego, pero a los blanquiazules no les queda más que ganar el domingo que viene porque mientras gane siempre habrá alguien que no lo haga. Pero todo pasa por no fallar.

Descanso hasta el miércoles tras volver en autobús

La Real regresó en autobús de Tarragona tras el partido, llegó de madrugada a Donostia y, tras cuatro días de concentración, Lotina ha dado dos de fiesta a sus jugadores para comenzar a preparar el miércoles a las 10.30 en Zubieta la visita del Celta del domingo a las cinco (PPV).

Lotina: «Hemos empezado un play-off a cinco partidos y, si ganamos, alguien no lo hará»

Miguel Angel Lotina dijo tras el triunfo que «en la charla con los jugadores al mediodía hemos hablado de que lo que hemos hecho hasta ahora no vale para nada para los cuatro equipos que estamos ahí. Aquí empezaba un play off a cinco partidos y hemos ganado el primero. Si ganamos nosotros algún resultado nos ayudará. Ahora hay que celebrar esta victoria y pensar que el siguiente domingo seguimos en un play off y hay que ganar al Celta».

Al analizar el partido comentó que «el Nastic ha tenido ocasiones al inicio que no ha aprovechado por suerte y luego en una falta lateral conseguimos el primer gol y en una contra el segundo. Cuando el partido estaba cómodo vino el golazo de Portillo que nos ha sorprendido a todos. En el descanso hemos corregido alguna cosa, pero el inicio del segundo tiempo no fue bueno. Poco a poco el partido se ha ido enfriando, tuvimos más llegada y logramos nuestro objetivo, que era la victoria».

En esa mejoría en el segundo tiempo destacó la importancia de la salida de Xabi Prieto: «Hemos tenido demasiada pérdida de balón al principio y luego ha salido Prieto y hemos tenido más balón. Estoy muy contento con él, ha salido muy metido y centrado y eso es importante para el grupo. En vez de bajar la cabeza por quedar fuera del once, ha salido fenomenal y todo eso hace que sigamos con vida».

Recordaba que «jugamos con una tensión tremenda, somos el equipo que más jornadas lleva en puestos de descenso y se hace muy pesado. Al jugar estos partidos a vida o muerte, si metes demasiada presión los jugadores salen excesivamente presionados y si te quedas corto... No es fácil. Es lo que nos dificulta que el equipo salga con la tensión y la motivación justa y eso por la situación tan larga se hace difícil. Cuando peor estábamos nos unimos todos -el Consejo, nosotros, la afición y la prensa- y por eso estamos en esta situación. Si no, estaríamos en Segunda. Dejamos la evaluación de los reproches hasta el final de temporada para sacar esto y, si no se consigue. que no sea por esto».

Sobre el partido de Estrada en el lateral derecho dijo que «ha estado muy bien y atento» y de la vuelta de Ansotegi apuntó que «estoy muy contento con él. Ante el Barcelona consideré que un descanso le venía bien y ha vuelto muy acertado». GARA

Victoria de los veteranos en Fuerteventura

El equipo de veteranos de la Real ganó el sábado el Torneo disputado en Fuerteventura tras imponerse en las final al Schalcke 04 por 4-1, con goles de Luis Pérez, Roteta, Irazoki y Elosegi. En semifinales la Real había derrotado al Atlético de Madrid a los penaltis tras empatar a uno.

El juvenil se clasificó para los cuartos de Copa

Ganó 2-1 al Celta (4-2 en el total de la eliminatoria), pero sufrió porque acabó con nueve por expulsión de Colinas en el 38 y Plaza en el 64. Marcaron Plaza (m.30) y Seguín (m.50). El Celta marcó en el 82. Hoy conocerá rival entre Albacete, Sevilla, Málaga, Betis, Racing, Depor y Valencia.

Entradas gratis para el partido contra el Celta

Los abonados comenzaron a retirar ayer las entradas gratuitas para el partido del domingo. Esta vez no cabe la reserva telefónica y cada abonado podrá retirar dos entradas tras presentar su carnet en las taquillas de Anoeta, que abren de once a una y de cinco a ocho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo