GARA > Idatzia > Errugbia

Penúltima jornada de liga

Ordizia se salva y el Getxo deberá pelear hasta el final

Los vizcainos se la jugarán en la última jornada ante CRC Madrid Noroeste mientras que su rival, Liceo Francés, jugará ante Complutense Cisneros, un club que hace ya tiempo que está descendido

GETXO ARTEA 22

SPYRO BERA BERA 26

GARA | GETXO

Getxo Artea perdió una ocasión de oro para asegurarse la permanencia en la máxima categoría tras caer por 22-26 ante Spyro Bera Bera en Fadura en el encuentro disputado el mediodía de ayer.

La clave para la permanencia getxotarra estaba en lograr la victoria en este derbi. No obstante, los de Javitxin Díaz Paternain, tras esta inesperada derrota, deberán apretar los dientes y buscarse ante CRC Madrid Noroeste la victoria para mantenerse. Su rival más directo, Liceo Francés, se la jugará ante Complutense Cisneros, matemáticamente descendido.

Los jugadores vizcainos saltaron al campo con muy poca tensión. Todavía no se habían desentumecido los músculos cuando Feijoo se hizo con el balón en un saque lateral y, recorriendo todo el campo ante la impotencia de la defensa getxotarra, colocó el 0-5 inicial. En dos minutos, Spyro Bera Bera se adelantaba 0-7 en el marcador. Como reza el dicho, la primera, en la frente.

El inicio de partido, a falta de brillantez, resultó más que movido, ya que el marcador vivió de sobresalto en sobresalto en el primer cuarto de hora.

Así, los locales respondieron con un ensayo del neozelandés Kara a los nueve minutos, culminando el jugador de tercera línea una buena jugada colectiva. La presión insistente de los getxotarras, principalmente de su paquete de delanteros, empezaba a dar sus frutos. Palumbo anotaba la transformación y cinco minutos más tarde el medio melé argentino empataba a 10 el encuentro al anotar un golpe de castigo.

Expulsiones y sobresaltos

La segunda parte de esta primera mitad se enmarañó un poco. Getxo Artea buscaba remontar definitivamente y Rodríguez rozó el ensayo, pero su intento quedó anulado al pisar la línea de banda cuando el getxoztarra enfilaba la carrera hacia la zona de ensayo rival.

Por otra parte, el encuentro se volvió más bronco, principalmente por parte donostiarra, que en un momento se quedó con tres jugadores menos. Alberro y Combus fueron expulsados por diez minutos al hundir la melé, mientras que Dossu agredió a un rival y vio la tarjeta roja. Tal desventaja en la delantera ayudó a que Getxo Artea se cobrara su segundo ensayo, después de empujar y superar a la delantera visitante.

Sin embargo, entre Feijoo y Bueno se encargaron de darle la vuelta al marcador al filo del descanso, llegando al principio de la segunda mitad con un ajustado 15-17 en el marcador para los guipuzcoanos.

La segunda mitad fue de bastante peor calidad. Spyro Bera Bera se dedicó a administrar con suma inteligencia su ventaja y, gracias a las perfectamente ejecutadas patadas de Bueno, el cuadro donostiarra fue aumentando su ventaja hasta volver a escaparse por 15-23 mediado el segundo tiempo. Mientras tanto, Getxo Artea se veía impotente en ataque.

A falta de cinco minutos, la esperanza sobrevoló Fadura. En una jugada colectiva larga, trabada, trabajada, Mirones anotaba el tercer ensayo local y Palumbo apretaba el marcador a un emocionante 22-23. La victoria era posible.

Spyro Bera Bera no perdió los nervios y, tras hacerse con el balón, se aprovechó de un golpe de castigo para, por mediación de Bueno, establecer el 22-26 definitivo. En el tiempo de descuento Getxo Artea tuvo una última opción, pero el ensayo, y con él la salvación, se quedó a las puertas.

Victoria y salvación para Ordizia

Kitmar Ordizia seguirá un año más en la elite del rugby. El club del Goierri se ganó la permanencia por sus propios méritos tras ganar al Liceo Francés por 8-5, en un partido malo en el que lo mejor para los ordiziarras fue el resultado.

La primera parte no tuvo un dominador claro. Los de Axio Araña pudieron encarrilar el choque con un golpe de castigo de Roussell, pero el viento dificultó la patada del australiano.

Finalmente, una maul que avanzó desde la línea de cinco metros del Liceo terminó en un ensayo de Joanes Aierbe que daba la ventaja a loslocales (5-0).

El Ordizia se desinfló en la segunda mitad y los madrileños acabaron logrando un ensayo que devolvía la igualdad .

El empate salvaba a los goierritarras, ya que Getxo iba perdiendo ante Bera Bera y la derrota de los vizcainos daba la permanencia al Ordizia.

Los del Goierri, sin embargo, fueron a por la victoria y a falta de dos minutos un drop de Villa desde la mitad del campo madrileñó acabó dando el triunfo al Kitmar.

getxo artea

22

spyro bera bera

26

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo