GARA > Idatzia > Atletismoa

El calor marca las citas en Donostia, Iruñea y Bilbo

GARA | DONOSTIA

Abdelhadi El Mouaziz, hermano de Abdelkader, dos veces ganador del Maratón de Londres, se impuso en el Medio Maratón de Donostia con una marca lejana del récord pero acorde con los 24 a 26 grados de temperatura que soportaron los atletas.

Desde la salida de los 1.600 corredores, El Mouaziz cogió la delantera de la prueba que le llevó a pasar el km.3 en el llamativo tiempo de 8 minutos 30 segundos; el km.5 en 14:44 y el km.10 en 29:30.

Un tren de carrera bueno que, de ser mantenido, serviría para batir el récord de la prueba, desde 2004 en poder del keniata Elias Kemboi (1.03:24). Pasado el km.13 en 39:03, el marroquí empezó a sentir los efectos del calor, el soplo molesto del viento sur y también los de la nula competencia.

Abdelhadi El Mouaziz, al que el keniata Simon Kiilu jamás hizo sombra, terminó en 1.04:29. A tres minutos justos llegó Kiilu (1.07:29), con su peor marca personal. Mohamed El Gouarrah fue tercero con 1.09:04 y 22 segundos más tarde cruzó la meta el vizcaino Unai Sáenz de la Fuente.

La clasificación femenina la encabezó la guipuzcoana Amaia Arana, con un tiempo de 1.22:51. Ella y Silvie Bierriex, del Club Aigles, de Pau, mandaron el sector de mujeres hasta el km.15. Después Bierriex logró 9 segundos de ventaja sobre la vasca, pero ésta reaccionó y se situó por delante en el km.19 y mantuvo la ventaja hasta el final. Arana terminó en 1.22:51, seguida de Bierreix (1.23:21) y María Iturrioz (1.25:42).

La XXVI edición del Medio Maratón de Iruñea se disputó también ayer con dominio keniata, al vencer Kipruto Rotich, en hombres, y Flora Kandie, en mujeres. Ambos no dieron opción a sus rivales y se impusieron con autoridad, aunque sin poder mejorar los récords de la carrera organizada por el club Beste Iruña, ayer ventosa.

Rotich cruzó la meta, situada en el estadio Larrabide, en 1.06:33 con 37 segundos de ventaja respecto al marroquí afincado en Lérida Addelghani Elhassany, mientras que completó el podio el navarro Antonio Etxeberria. Kandie (1.16:05) le sacó cinco minutos a la navarra Ana Casares y la tercera posición fue para Nuria Aubeso.

Iurgi Etxeandia resultó ganador de la Milla Villa de Bilbao. El vizcaino finalizó en 4:34 mientras Ben Said acabó en 4:36 y José Ventura Resines fue bronce con 4:55. La ausencia de la navarra Nerea Abrego, que la víspera corrió en Oviedo con el Atlético San Sebastián en la Liga de División de Honor, brindó el éxito a Iraia García, del Zornotza, que, sin ser millista, no tuvo problemas (5:36).

Inscripciones para la Behobia

El período de inscripciones para la Behobia, que se celebrará el 11 de noviembre con un cupo de 14.000 atletas, comenzará mañana a las 9.00. Las inscripciones sólo se podrán realizar a través de Internet en la página www.cdfortuna.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo