GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

Puras: «A UPN le está entrando miedo a perder el silloncico»

El cabeza de lista del PSN a la presidencia del Gobierno de Nafarroa no desveló ayer en el mitin en el que participó junto al ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en Tutera cuáles son sus apetencias a la hora de pactar tras el 27 de mayo. Fernando Puras incidió en su alocución ante unas 400 personas en que «hay un deseo de cambio latente y a UPN le está entrando miedo a perder el silloncico, y esto lo tenemos que tener presente".

GARA | TUTERA

Fernando Puras evitó ayer hablar de cualquier cosa relacionada con pactos post-electorales a partir del 28 de mayo a la vista de las diferentes encuestas que no otorgan mayoría a una posible coalición UPN-CDN y a la irrupción en el Parlamento de Iruñea de NaBai, especialmente tras el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta, por cierto, complicaba los planes iniciales del candidato del PSN de dejar abierta la puerta a posibles alianzas tanto con Miguel Sanz como con Patxi Zabaleta. Sí dejó claro ayer, o así lo pareció, que la fórmula UPN-CDN no se repetirá la legislatura que viene y Sanz no será presidente.

Puras manifestó que el PSN quiere «poner las bases del desarrollo en Navarra, y cualquier opción de cambio pasa por el Partido Socialista». Asimismo, refiriéndose a los sondeos de intención de voto, dijo a las 400 personas presentes en el acto político celebrado en la capital ribera que no hay que hacer caso a las encuestas. «En Navarra, hay cambio seguro y no va a haber gobierno de UPN-CDN», apostilló.

El cabeza de lista del PSN al Parlamento navarro manifestó que «hay un deseo de cambio latente en Navarra, y a UPN le está entrando miedo a perder el silloncico, y esto lo tenemos que tener presente». Puras aseguró además que la formación que lidera Miguel Sanz «se ha dedicado a administrar, y no ha habido gobierno. Hace falta normalidad, convivencia y que cese la crispación en Navarra, y un gobierno -subrayó el candidato del PSN- que se desenvuelva con discreción, lealtad y prudencia».

Por ello, indicó que a su formación política le corresponde «la responsabilidad de mandar a Sanz a su casa», al que acusó de haber puesto «a UPN identificado con el PP y a Navarra al servicio del Partido Popular y ha acusado a los socialistas de cosas gravísimas, algo que ha propiciado que mucha gente apoye al nacionalismo más que en otras convocatorias, algo que es responsabilidad suya».

Además de ser «impulsor» de la conciencia abertzale en Nafarroa Garaia, Fernando Puras dijo del presidente navarro en funciones que «no quiere debatir, contrastar ideas y contraponer programas; eso no quiere, sino muchos actos y presentaciones porque no tiene nada que ofrecer, no tiene credibilidad». En esta línea, acusó a Sanz de haber conseguido que el herrialde «pase a ser líder en precariedad laboral, en listas de espera y que estemos a la cola en atención domiciliaria. Este hombre -remarcó- va para atrás».

En referencia a las repetidas acusaciones de UPN de que está en juego el estatus de la actual comunidad autonómica, Fernando Puras manifestó que «Navarra se juega mucho en estas elecciones, pero no eso que dicen, no se juega su futuro como comunidad porque eso lo garantizamos los socialistas. Se juega cambiar el gobierno y tomar la opción para que Navarra se desarrolle en clave de progreso social».

El candidato del PSN a la Presidencia del Ejecutivo de Iruñea agradeció la presencia del ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el acto electoral de Tutera, incidiendo en que «no da tregua a la patraña y a la mentira de la derecha».

Este componente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acudió a la capital ribera para anunciar que la red de Alta Velocidad discurrirá por Nafarroa y por esta población, «pero no por el actual Gobierno de Navarra sino contra quien gobierna que, desde la manipulación selectiva, llegaron a apuntarse un proyecto contra el que estaban, el corredor del AVE, e intentan ocultar también las inversiones del Gobierno central en el aeropuerto de Noain».

A partir de ahí, el discurso de Fernández Bermejo se centró en descalificar a los líderes del PP. «La derecha se irrita con el verso y con la prosa, y le molesta que alquien hable desde la honradez y que les cuentes que te gusta la gente, que el poder no es un fin sino un mandato, una responsabilidad al servicio de las gentes y de los valores, que son los que están en juego en esta elecciones», sostuvo.

«Antes de abrir la boca intentan hacerte callar porque saben que lo que vas a decir no les gusta, porque son verdades que duelen -subrayó el ministro- y sobre todo verdades frente a la mentira y a la manipulación, y no les gusta que hablemos de solidaridad, no lo soportan».

«El tema es que no logran superar su arrogancia y su soberbia y frente a ello, modestia, humildad y mucho talante», señaló Fernández Bermejo, que añadió que el PP «no soporta la ciudad de los ciudadanos, porque la derecha es el núcleo del que germina poder y dinero. También se irritan con la justicia porque no la respetan».

Que el PP pivote su campaña en la «política antiterrorista» le llevó a decir que Mariano Rajoy «sufre una obstrucción mental selectiva, que dicho vulgarmente es como un estreñimiento mental parcial, un síntoma que no es grave pero que afecta a los resortes de respuestas, y aunque le apriete, no puede». Deseó que Rajoy «vuelva al Registro de la propiedad, por que va a ser la única manera de que los españoles nos enteremos de verdad de lo que gana».

RESIDUOS

El cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, acusó a Miguel Sanz de haber «propiciado que mucha gente apoye al nacionalismo más que en otras convocatorias, algo que es responsabilidad suya».

ANV acusa a NaBai de «mirar hacia otro lado» ante la conculcación de derechos

En un acto electoral celebrado en la localidad de Zangoza, Txelui Moreno, candidato de ANV al Parlamento de Nafarroa, acusó ayer a Patxi Zabaleta y Nafarroa Bai de estar «mirando hacia otro lado cuando se está dejando a miles y miles de personas en Navarra sin derechos civiles y políticos».

Moreno, que participó en el mitin junto a Sergio Almarzegi, actual edil por Herria Ekimena en Zangoza, y con Jone Usoz, candidata de ANV a la Alcaldía, argumentó que el cabeza de lista de NaBai a la Cámara navarra y los dirigentes de esa coalición «no plantean absolutamente nada de cara a posibilitar un acuerdo político para la resolución del conflicto, por lo que tenemos que deducir que sólo aspiran a ocupar cargos y gestionar presupuestos sin cambiar en lo fundamental el actual marco antidemocrático del Amejoramiento».

El candidato de ANV afirmó que la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale al Parlamento de Iruñea «es fruto de un acuerdo explícito o implícito entre el PSOE, PNV y Nafarroa Bai para asegurarse un escenario político el 28 de mayo que les permita el reparto de poder institucional y les dé asimismo opciones para abordar un proceso de resolución del conflicto totalmente desnaturalizado que mantenga la participación territorial de Euskal herria y renuncie al ejercicio del derecho a decidir».

«Josu Jon Imaz y Patxi Zabaleta quieren seducir al PSOE y a España allanando el camino a la represión contra la izquierda abertzale y apuntalando-perfeccionando el actual marco que niega los derechos de nuestro pueblo», añadió.

Txelui Moreno quiso dejar claro que la apuesta por un proceso democrático es firme. «Quizá haya algún ingenuo en Madrid, Sabin Etxea o en la oficina de campaña de Patxi Zabaleta que piense que con dos autos de trescientos folios redactados en el Tribunal Supremo o en el Tribunal Constitucional han conseguido eliminar del mapa político de Euskal Herria a un proyecto político como el de la izquierda abertzale que cuenta con la adhesión de centenares de miles de personas», subrayó el candidato independentista de izquierda ante los participantes en el acto.

Instando también a los dirigentes de PNV, PSOE y NaBai, manifestó: «Apretando los puños de rabia, pero mirándoles a los ojos con la serenidad que da el tener la fuerza de la razón, les decimos a todos ellos que con la ilegalización de la izquierda abertzale sólo han conseguido dos cosas: por una parte, han conseguido poner más trabas y dificultades a un proceso político hacia la solución del conflicto que no tiene otra alternativa fuera del diálogo y la negociación política para acordar un nuevo marco para Euskal Herria; y, en segundo lugar, con la ilegalización de la izquierda abertzale han conseguido que UPN respire tranquila porque el PSOE renuncia a plantear una alternativa política a la derecha en Navarra».

En su reflexión, Moreno incidió en que «con el apego al Amejoramiento y con la ilegalización de la izquierda abertzale, el PSOE plantea al pueblo de Navarra el mismo modelo político que UPN. Y eso, señoras y señores de PSOE y Nafarroa Bai, aunque lo vistan de seda, mona se queda. No hay alternativa a la derecha navarra sin proceso democrático y sin izquierda abertzale».

«La izquierda abertzale va a devolver el golpe fascista que el PSOE de Zapatero, con la colaboración necesaria e interesada de Josu Jon Imaz y Patxi Zabaleta han dado al proceso y a las elecciones democráticas, haciendo una campaña electoral que va a sacarles los colores de vergüenza por la tropelía que han cometido y llenando el próximo 27 de mayo las urnas de Euskal Herria de votos comprometidos con la paz, la democracia y los derechos de Euskal Herria», declaró el candidato de ANV a la Cámara navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo