GARA > Idatzia > Pilota

Manomanista de Primera y Segunda

Olaizola II rompe su maleficio ante Ruiz con polémica incluida

El zaguero de Lizarra se quejó amargamente por un «atxiki" que le marcaron los jueces cuando mejor estaba jugando y dominaba en el marcador 11-14

OLAIZOLA II 22 - PATXI RUIZ 19

Imanol INTZIARTE | BERGARA

«Estos jueces no sé de qué van, es una vergüenza». Con estas palabras mostraba su amargura Patxi Ruiz al final del partido. Se refería a la jugada que supuso el 12-14, que cayó del lado de Aimar Olaizola después de que castigaran al zaguero de Lizarra con un atxiki más que dudoso.

Fue un tanto que marcó el desarrollo del encuentro, más teniendo en cuenta que Patxi Ruiz es un pelotari que pierde la concentración con bastante facilidad. «Tenía el partido bien en- carrilado, pero me he descentrado. No sé si tienen algo en mi contra...», denunciaba. Lo cierto es que, de ese 12-14 se pasó a un 21-15 favorable al de Goizueta que dejaba el partido visto para sentencia.

El primer tercio del encuentro se desarrolló con igualdad en el marcador e irregularidad sobre la cancha. Se sucedían los empates -a 1, 3, 4, 5 y 7-, y ninguno de los dos contendientes acertaba ni en el peloteo ni a la hora de finalizar los tantos.

Los dos pelotaris se entonaron a partir del 7-7 y en los tantos siguientes se vieron algunas de las mejores jugadas por ambas partes, con un continuo intercambio de golpes que ponían a prueba la preparación física de los dos.

Así se llegó al empate a diez, momento en el que Patxi Ruiz enganchó una tacada de cuatro tantos que abría la mayor brecha hasta ese momento (10-14). Olaizola II estaba obligado a cortocircuitar la racha de su rival y lo hizo con una cortada al ancho a la que el de Lizarra no pudo dar respuesta.

Y en el siguiente tanto llegó la jugada para la polémica. El juez levantó el brazo y Patxi Ruiz se fue hacia él como una exhalación para protestar. Su hermano, que ejerce de botillero, trató de tranquilizarle para que siguiera centrado en su tarea. Se veía que era superior en el peloteo y que Aimar sudaba tinta para no perder comba.

Pero el de Goizueta comenzó a aprovechar el saque-remate para voltear el luminoso. Fue sumando tantos y se anotó un parcial de 11-1 que casi certificaba su victoria (21-15). Ruiz recuperó el saque y dio emoción a la recta final con cuatro tantos (21-19), pero ya era demasiado tarde para reaccionar.

olaizola II

22

Patxi Ruiz

19

Galarza VI derrota a Zubieta y completa el cuarteto de Segunda

Xabier Galarza se adjudicó el último billete en juego para las semifinales del Manomanista de Segunda al derrotar por un ajustado 22-20 a Aitor Zubieta en un encuentro jugado en el Municipal de Bergara. El zaguero de Lemoa, que ya fue subcampeón en 2005 -fue derrotado 22-8 por Iñigo Leiza- y semifinalista el año pasado, se disputará el pase a la final con Beloki II, que durante la presente edición ya ha dejado en la cuneta a tres rivales.

La otra semifinal tendrá como protagonistas al vigente subcampeón -Iker Arretxe- y a Urberuaga, cuya mejor actuación se produjo hace dos ediciones, cuando cayó eliminado en el paso previo a la final.

I.

las estadísticas...

Aimar Olaizola se clasifica para las semifinales tras batir a Ruiz por vez primera en un choque individual. Hasta ahora, el de Lizarra le había derrotado en cinco ocasiones.

...Para romperlas

El rival del de Goizueta en la próxima ronda será, por tercer año consecutivo, Sebastien Gonzalez. En las dos ocasiones anteriores, la victoria ha sonreido al menor de los Olaizola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo