GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que Emilio Carreño no admite la peligrosidad del llenado de Itoitz

GARA |

La Coordinadora de Itoitz dio a conocer el balance del último mes y medio en el valle de Irati en cuanto a los terremotos, y denunció la «temeridad» de Emilio Carreño, director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional. Explicó que el «experto» no reconoce la relación existente entre los terremotos y el llenado del embalse de Itoitz.

La Coordinadora informó que durante abril y lo que va de mayo se han registrado más de 300 movimientos sísmicos, de los que 112 se han desencadenado sólo este mes. Ofrecieron datos más concretos: «De tan importante número de episodios sísmicos, es obligado significar que el 38% se han producido en el vaso de l embalse y el 5 % en la peligrosísima ladera izquierda del mismo. Es público y notorio ya que se está deslizando, así como también es de significar que el 6,5% de tales terremotos han sido sentidos por la población», explicaron.

Hacen falta unos año

Denunciaron que ante esa situación Carreño se atreva a hacer unas declaraciones en las que «sigue diciendo, al igual que ya lo hizo en el otoño de 2004, que todavía hoy no se puede ni afirmar ni negar que estemos ante un caso de sismicidad inducida por el embalse, porque hacen falta `unos cuantos años' para poder saberlo `con conocimiento de causa', es decir, lo mismo que dijo hace dos años y medio», explicaron desde la Coordinadora. Critican que ya ha pasado el tiempo y la temeridad de esas declaraciones, anunciando que «incluso el informe del Colegio de Geológos encargado por el Ministerio ya dictaminó que estábamos ante sismicidad inducida por el embalse». Rebatiendo el argumento de Carreño que relaciona el aumento de terremotos con el incremento de las estaciones de control de los mismos, aseguraron que «es evidente que las estaciones de control no registran lo que no se produce, y los terremotos en Itoitz existen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo