GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gehituk EBko homofobia eta transfobia salatu ditu

Oraindik ere munduko hainbat estatutan homosexual eta transexualak gogor zigortzen dituztela kritikatu zuten. Era berean, Latorrizko Gehitu saria jakinarazi zuten. Aurten PP, UPN eta EAJko zazpi parlamentariri egokitu zaie, homosexualen ezkontza eskubidearen aurka egiteagatik.


Independentziaren aldeko martxek hainbat eragileren babesa jaso dute

Hauteskundeen zurrunbilotik at, baina hilaren 27ko hauteskundeen karietara jazotzen ari diren gertaerak salatuz, independentziaren aldeko manifestazioak egingo dituzte bihar hainbat hiriburutan. Gazte independentistek antolatuta, gazte mugimenduko hainbat eragileren babesa jaso dute mobilizaziook. Izan ere, guztiek, bakoitzak bere eremutik, independentziari ateak irekitzearren egiten baitute lan.


Piden a los responsables de la UPV que asuman el rechazo a Bolonia

El mismo día en que se inició, en Londres, la 5ª Conferencia Ministerial de Bolonia, el campus de Leioa de la UPV-EHU fue escenario de una movilización estudiantil, en respuesta a la convocatoria del Foro Europeo de Estudiantes. Los universitarios consideran el proceso de Bolonia «un ataque a la educación» y apelan a los responsables de la UPV a tener en cuenta el amplio rechazo que suscita esta iniciativa europea en el alumnado y amplios sectores del profesorado.


Paralizadas unas obras para captar más agua en Ordunte por la ausencia de permisos

El Consistorio bilbaino ha tenido que paralizar unas obras que pretendía acometer para captar más caudal en dos arroyos que vierten sus aguas directamente al canal de Ordunte al no haber solicitado las pertinentes autorizaciones a la Confederación Hidrográfica del Norte.



Condenan a 32 años de cárcel al acusado de matar y violar a la joven Aintzane Garai

La sentencia que emitió ayer la Audiencia de Bizkaia considera probado que Mikel H.B agredió sexualmente y mató a Aintzane Garai, pero desestima que en el crimen se produjera «ensañamiento y alevosía».




Convenio para fomentar el uso del euskara en la Administración

Cinco mancomunidades y la ciudad de Baiona han firmado un convenio con la Oficina Pública del Euskara para fomentar su uso en sus ayuntamientos. En consecuencia, serán quienes asuman ahora la labor realizada por Euskal Konfederazioa, gracias a la cual 42 municipios de Ipar Euskal Herria se han comprometido a impulsar el euskara en sus consistorios.




El reclamo de los huelguistas toma mayor dimensión y la Policía responde brutalmente

Dos jóvenes se encadenaron a un bidón de hormigón al final de la cuesta de Labrit a favor de los gaztetxes y de la libertad de Xabier Errea. Se cortó el tráfico y llegó la Policía española, que expulsó violentamente a la gente allí reunida. Tardaron tres horas en soltar a los jóvenes.





Igo