El Foro de Asociaciones censura la filtración de ideas no compartidas
GARA |
Ante las informaciones publicadas en distintos medios haciendo referencia a las supuestas opiniones del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, la Junta directiva de este foro ha querido realizar algunas precisiones.
La organización se ha constituido muy recientemente, por invitación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua para ser interlocutor reconocido en materia de educación en derechos humanos y por la paz. Aún no ha valorado la unidad didáctica de educación para la paz que se halla en fase de experiencia piloto en seis centros escolares. Por ello, desde el foro han querido aclarar que no son partícipes de las críticas vertidas en torno a dicha unidad.
«Tener una opinión favorable o contraria es perfectamente legítimo, pero, sin embargo, no lo es escudarse en el foro para filtrar opiniones o descalificaciones que nosotros no hemos compartido», consideran. Por este motivo, han censurado «esa actitud incompatible con los procedimientos transparentes y compartidos que deben presidir el funcionamiento de una asociación de asociaciones».
Educación integral
«El Foro de Asociaciones sí ha tenido ocasión de conocer el primer borrador del Plan vasco de acción en materia de educación en derechos humanos y por la paz que ha elaborado la Dirección de Derechos Humanos, y que se nos ha presentado como un documento abierto», aclaran.
«Compartimos la idea expresada en este plan de que el rechazo al terrorismo, la violencia y cualquier violación de los derechos humanos debe basarse en una educación integral para la paz y en los derechos humanos -añaden-, así como que la solidaridad activa con las víctimas tiene que tener su asiento en la empatía con el sufrimiento y la injusticia».