Raimundo Fitero
Factores
Las cadenas generalistas de difusión estatal recién llegadas a Sofres son las que más bandazos van dando a sus programaciones. Leí hace unas semanas que La Sexta había gastado ya la inversión prevista para todo este año 2007. Y sigue gastando, porque ha comprado los derechos de emisión televisiva de la Fórmula 1 a partir del año 2009. Y ya se sabe que todo lo que tiene que ver con este conglomerado de intereses económicos se paga al contado. O con réditos electorales. ¿De dónde saca La Sexta y sus socios la financiación suficiente para aguantar con los resultados de audiencia tan magros? La media de audiencia de la cadena es muy poca y nos empieza a parecer que la excusa de la antenización ya está amortizada. ¿Puede aguantar con unos picos de audiencia con el fútbol y el resto bajo mínimos? Nos parece una inversión económica arriesgada. Ellos sabrán.
Cuatro tampoco logra colocarse en el lugar deseado. Tiene muchos mejores resultados que la anterior, pero la media no es muy alta, y solamente alguna serie como «House» marca unos porcentajes que la conviertan en una opción real. Por eso el cambio de tantas programaciones, el mantenimiento numantino de programas que no funcionan, un desconcierto que intentan paliarlo con mucha publicidad y propaganda, pero que por la mañana viene las audiencias y coloca a cada cual en su sitio. Es muy difícil hacer un diagnóstico definitivo, son muchos los factores que intervienen para consolidar una serie, un programa, una cadena.
Cuatro ha optado por el «Factor X», y hasta ahora solamente nos están ofreciendo imágenes del denominado casting, que me da a mí que no es tal cosa, no es un casting puro, sino un casting pensado para ser emitido, en donde los supuestos examinadores están siempre sobreactuando, más como personajes que como unos supuestos expertos y los propios concursantes se muestran mucho más resabiados de lo normal. Este formato que tiene larga vida en otras televisiones angloamericanas, parece llegar tarde a nuestro bosque temático televisivo. Y más que algo relacionado con la música nos parece que estamos viendo un concurso de vídeos de primera. Esperaremos a que entren en materia.