BBK se adentra en el movimiento europeo de la «Fotografía Subjetiva»
La Sala de Exposiciones de la BBK en Bilbo acoge desde ayer y hasta el próximo 13 de julio una selección de los trabajos de fotógrafos europeos que formaron parte, a mediados del siglo XX, del movimiento gráfico de vanguardia denominado «Fotografía Subjetiva», cuyo creador y principal exponente fue el alemán Otto Steinert (1915-1978), y a cuyos trabajos está dedicada, precisamente, la primera de las dos partes en que se divide esta nueva exposición.
GARA | BILBO
El alemán Otto Steinert, fotógrafo, médico de formación y de profesión hasta acabada la Segunda Guerra Mundial, fue también, según explicó ayer en conferencia de prensa el comisario de la exposición, el profesor de la UPV-EHU Ramón Esparza, el «gran reactivador» de la tradición fotográfica alemana durante los duros y difíciles años de la postguerra.
Esparza señaló que la exposición que ayer abrió sus puertas al público en la capital vizcaina pretende mostrar a los espectadores «la idea de lo que supuso el movimiento de la `Fotografía Subjetiva', un concepto muy difícil de definir», según reconoció, en la evolución de este arte gráfico.
El comisario de la muestra explicó que Steinert, a cuyos trabajos está dedicada la primera de las dos partes en que se divide la muestra -formada por medio centenar de imágenes originales del propio creador del movimiento y de los fotógrafos que con él colaboraron-, era quien se encargaba de seleccionar las imágenes, con las que posteriormente organizó tres grandes exposiciones internacionales en los años 50 y, por tanto, «quien se encargaba de decidir qué fotografía era subjetiva y cuál no».
Esparza precisó que el creador alemán, no obstante, «tuvo un criterio muy amplio de selección al aceptar como fotografía subjetiva cualquier trabajo que tuviera calidad, por lo que el movimiento funcionó como un marco capaz de abarcar todos los ámbitos de la creación fotográfica, desde la abstracción del fotograma a la instantánea más realista».
Consecuencias del éxito
Según recordó a este respecto, fue a finales de los años 50 cuando «Steinert se dio cuenta, al organizar su tercera gran exposición, de que el movimiento de la `Fotografía Subjetiva' había llegado a su fin, ya que las imágenes que al comienzo de la década parecían innovadoras y cargadas de una gran fuerza visual, se habían convertido, por efecto del éxito obtenido, en simples estereotipos».
Entre los numerosos artistas incluidos en este movimiento solamente figura un fotógrafo español, Santiago Laespada, reveló Ramón Esparza, quien agregó que se trata de un profesional totalmente desconocido, pues no ha conseguido encontrar ninguna referencia a su trabajo ni a su persona en toda la documentación consultada.
Además de Laespada, también se podrán ver en esta exposición de la BBK, abierta hasta el 13 de julio, originales de los trabajos de profesionales de la fotografía como Robert Doisneau, Marc Foucault, Aldo Sapdoni, Helmut Lederer, Lennart Olson y Arrigo Orsi.