GARA > Idatzia > Musika

El viaje al paraíso arranca con un disco en Durango

Obrint Pas

Los Païssos Catalans tienen en Obrint Pas uno de sus máximos exponentes musicales entre nosotros. La banda valenciana sigue reivindicando su identidad cultural y tras editar el directo «En Movement!» y llevarlo por medio mundo en su Internacionalista Tour 2006, publica ahora la variada «Benvigut Al Paradís» (Propaganda Pel Fet, 2007) y lo presenta en el Plateruena antes de viajar a Rostock (Alemania), para actuar haciendo frente a los «jefes» del G8.

A. BILBAO | BILBO

La banda valenciana Obrint Pas sigue reivindicando su cultura a través de sus festivas y reivindicativas canciones y, si «En Movement» realizaban una introspectiva a sus raíces, en su reciente «Benvigut al Paradís» (Propaganda Pel Fet, 2007), se empapa de todas las influencias, experiencias e influencias adquiridas en su multitudinario e internacionalista tour de 2006.

Son multitud las colaboraciones incluidas en el nuevo largo de dieciocho cortes. Entre ellos, miembros del grupo Trikizio, quienes se encargan de la txalaparta en el tema «Dakar».

La banda se formó en un instituto de Valencia allá por 1993, y presenta desde sus inicios el firme propósito de cantar en su lengua, el catalán, en detrimento de la moda imperante. «La Revolta de l'Ánima» constituye su primer lanzamiento en 1997. Tras él deciden trabajar con el sello Propaganda Pel Fet, y publican un trabajo homónimo, seguido de «Terra» y «La Flama». En 2005, la banda decide grabar un disco en directo, «En Moviment», recogido en Valencia el 25 de abril con motivo del homenaje a Ovidi Montllor, y lo presenta alrededor de Europa y parte de Sudamérica. El grupo defiende en sus letras el independentismo y la defensa de la lengua y musicalmente destaca la utilización de su dulzaina autóctona, la valenciana. La banda está formada por Xavi Sarría, a la voz; Josep Pitarch, al bajo; Robert Fernández, a la guitarra; Miquel Ramos, al teclado; Marcos Úbeda, en el trombón; Marc Guardiola, en la batería; Ximo Tomas, a la batería; y Miquel Gironés a la dolçaina.

Dicen haber recibido influencia del llamado rock radical vasco, de Mano Negra y de la música tradicional valenciana y en su nuevo y vistoso trabajo presentan un crisol de rítmos étnicos, frescos y bailables.

Tras un periodo de inactividad, en Durango actuará junto a ellos el festivo octeto de Iruñea Gualitxo.

Ficha

Fecha: Mañana.

Lugar: Plateruena

(Durango).

Hora: 22.00 h.

Precio: 7 euros.

Bandas: Obrint Pas

(presentando nuevo trabajo,

«Benvingut al Paradís»)

y Gualitxo.

Propaganda Pel Fet ekoizlearekin bat eginda

Herrialde Katalanak amets, Obrint Pas taldeak eta Propaganda P0el Fet disko etxeak valentziarren bigarren lana argitaratzeko bat egin eta harrezkero elkarrekin egin dute gaurdainoko ibilbide oparoa.

Manresako disko etxeak hamar urte daramatza jada gurean Esan Ozenki bezalako disko etxeek jorratu zuten ildotik, katalanez kantatzen duten artistak plazaratuz.

Aipatutako Obrint Pas taldeaz landa, gurean ezaguna den KOP taldea ere Propagandaren sokakoa dugu. Baita musika tradizionala lantzen duen La Carrau talde manresarra, Revolta 21 metal zaleak, Feliu Ventura egile abeslaria, Xerramequ Tiquis Miquis xelebreak edo orri hauetan aipagai diren Pirat´s Sound Sistema ere, besteak beste. Adi beraz. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo