GARA > Idatzia > Musika

Summercase Festival, con la revuelta callejera que predijo Kaiser Chiefs

Hermano menor del Wintercase, el veraniego Summercase Festival presenta su segunda edición con un cartel impactante a disfrutar simultáneamente en Barcelona y Madrid. Lo presenta en Bilbo Kaiser Chiefs.

A. BILBAO | BILBO

La joven banda británica Kaiser Chiefs, encumbrada por la prensa especializada de su país dentro del nuevo fenómeno pop junto a Franz Ferdinard, Bloc Party, Dogs Die In Hot Cars o Maximo Park, visita Bilbo por primera vez para presentar el festival veraniego que nació el pasado año con un hórdago a mayor y más de 50.000 espectadores. El evento, que se celebrar simultáneamente en Madrid y Barcelona los días 13 y 14 de julio, presenta este año artistas indie de la talla de los emocionantes Arcade Fire, el desgarbado LCD Soundsystem, los surrealistas The Flaming Lips, los cuentistas Scissor Sisters, el irónico Jarvis Cocker o la rabiosa PJ Harvey, responsables de algunos de los lanzamientos más excitantes del actual panorama musical. Entre tal pléyade de estrellas previstas actuará también Kaiser Chiefs, representante del actual sonido británico. Fundada en Leeds alrededor del 2003, la banda está formada por el vocalista Ricky Wilson, el guitarrista Andrew White, el bajista Simon Rix, el teclista Nick Baines y el batería Nick Hodgson.

Tomaron el nombre del anterior equipo sudafricano del capitán del Leeds, del que son acérrimos seguidores, para debutar con un sencillo llamado «Oh My God». Un año más tarde facturaban su siguiente, exitoso y desnivelado debut, «Employment», que contenía exultantes y álgidos momentos pop como "Everyday I Love You Less And Less" o «I Predict a Riot», del que vendieron casi dos millones de copias. En noviembre de 2005 lanzaron un dvd llamado «Enjoyment».

El quinteto presenta ahora su segunda referencia, «Yours Truly, Angry Mob» (Universal, 2007), más reposada y compacta que la anterior. Simpáticos y accesibles, los de Leeds pretenden seguir divirtiendo a su entusiasta público con el segundo trabajo, producido, al igual que su debut, por Stephen Street, (The Smiths, Blur) y su primer sencillo, «Ruby».

Junto a ellos actuarán Wombats y Olimpic. El trío de Liverpool Wombats, estudiantes del LIPA -la escuela de arte fundada por Paul McCartney-, debutaron en Japón con «Girls, Boys And Marsupals» y han actuado en China cuando aún Occidente no sabía de ellos.

Completa la noche Olimpic, un cuarteto de Getxo que acaba de vencer en la edición 2007 del Proyeccto Demo. Asier Martín, Jorge Salvador, Adrián García y Jorge Martín forman la banda creada en 2005, combinando electrónica y tradición. En noviembre de 2006 autoeditaron un ep producido por Letamendia (El Inquilino Comunista). Facturan post-punk bailable en la onda de Mendetz o de The Rapture.

Ficha

Fecha: Sábado.

Lugar: Santana 27

(Bilbo).

Hora: 20.30 h.

Precio: 20/23 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo