GARA > Idatzia > Musika

El IV Big Band Festival de Gasteiz contará con la presencia del neoyorkino Bob Sands

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

El saxofonista neoyorkino Bob Sands acudirá a Gasteiz junto con su formación jazzística para participar en la cuarta edición del Big Band Festival, que se desarrollará los días 1 y 2 de junio en la sala Azkena. El cartel lo completan dos formaciones gasteiztarras y promotoras del evento musical, Gasteiz Big Band y Big Band Berri, junto a La Creativa Big Band, dirigida por los músicos internacionales Bobby Martínez y Pepe Rivero.

«Tras cuatro años de andadura, podemos decir que el festival ha cumplido sus objetivos -subrayaron ayer los responsables-. La idea era mostrar al público el trabajo que realizamos en las bandas durante el curso y a la vez invitar a músicos con los que nos gustaría tocar». Si bien la Gasteiz Big Band se formó hace once años, la Big Band Berri surgió de una fusión entre alumnos y profesores de la Escuela Luis Aramburu hace tan sólo cuatro. «Además de divertirnos haciendo música, hemos logrado el milagro de hacer un concierto de calidad con gente amateur», reseñó Guillermo Lauzirika, director de la Berri.

Si bien el año pasado el festival se desarrolló en el pabellón Mendizorrotza, en esta ocasión los organizadores han optado por trasladarlo a la sala Azkena. «El dinero que hemos ahorrado en el aspecto técnico lo hemos invertido en traer a estas dos grandes orquestas internacionales», reconocieron Eneko Espino e Isabel Bravo.

Fiesta y bonos

El día 1 de junio Gasteiz Big Band abrirá las puertas del Azkena a las 20.30 horas para dos horas más tarde dar paso a la formación del norteamericano Bob Sands, quien estará acompañado, entre otros, por músicos como Chris Kase, Morman Hogue o Joaquín Chacón. Al día siguiente, la Big Band Berri actuará en el mismo horario para, a posteriori, presentar La Creativa Big Band Latina, dirigida por el saxofonista norteamericano Bobby Martínez y el pianista cubano Pepe Rivero. Los organizadores adelantaron que el evento será toda una fiesta. «Abarcamos todos los estilos, haremos fussion, latino o clásicos», apostilló Isabel Bravo. En el caso de La Creativa, la formación compuesta por dieciocho músicos mezcla ritmos afroamericanos con jazz contemporáneo. El bono para los dos días cuesta 20 euros y las entradas 15 euros. Se pueden adquirir en Cultural Alava y en Elkar Arriaga megadenda. Tras finalizar los conciertos, la fiesta seguirá ambos días en el bar The Man in the Moon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo